jueves, 13 de enero de 2011

PEZ PAYASO / CLOWN ANEMONEFISH (Amphiprion ocellaris)


   Oceanario de Lisboa

   Gruson Gewachshauser, Magdeburg, Alemania, 05/2019

CUVIER, 1830

   Existen unas quince especies de peces payasos (Amphiprion ocellaris) que viven en los mares cálidos entre los arrecifes coralinos. Son muy conoccidos y solicitados por los acuariófolos, que los aprecian por sus adornos y también por la facilidad con que soportan la vida en acuario. Además, su popularidad creció a raíz de la película Disney "Buscando a Nemo" protagonizada por un pequeño pez payaso.
   También es famoso por su curiosa asociación con las anémonas de mar. Viven en parejas, estableciéndose cada pareja en inmediata proximidad de una anémona de mar. Por eso el territorio de los peces payaso es muy restringido. A la menor alarma, estos peces se precipitan dentro de su anémona, que parece conocerle y no le hace ningún daño. En cuanto al pez intruso, o simplemente extraño, que se atreviese a acercarse demasiado a los tentáculos venenosos de la anémona, sería inmediatamente paralizado y devorado. El pez payaso, por el contrario, se encuentra a su gusto en el seno de esta jungla de tentáculos y se frota contra ellos. Cuando consigue algún alimento, penetra en la anémona para saborearlo con toda tranquilidad. Ocurre, a veces, que la anémona, hambrienta, le roba su presa.

   Sea World Praga, República Checa

   Oceanografic, Valencia, España 06/2021

   Zoo de Múnich, Alemania
 
   La simbiosis entre el pez payaso y la anémona de mar es de sentido único: el pez necesita a la anémona para protegerse de sus atacantes, pero la anémona no tiene la menor necesidad de este compañero para vivir y puede pasar sin él; aunque el pez payaso ayuda en la higiene de su compañero.
   La reproducción de los peces payaso es muy compleja. Varios individuos hermafroditas viven juntos en una misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo en jerarquía, por orden de tamaño, es siempre un macho reproductor. Todos los demas peces son machos en estados diferentes de madurez. Si muere la hembra, el macho más agresivo y grande del grupo cambia su sexo a hembra y el segundo pez payaso más grande y agresivo se convierte en el macho alfa o reproductor.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Zoo de Colonia, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario