viernes, 25 de noviembre de 2016

SUIMANGA DE BANNERMAN / BANNERMAN´S SUNBIRD (Cyanomitra bannermani)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

LATHAM, 1790

   En el suimanga de Bannerman (Cyanomitra bannermani) ambos sexos tienen en común las plumas superiores de un verde oliva y de un gris claro las partes inferiores del cuerpo, pero con una extensión irisada diferente. El macho presenta la cabeza, la nuca, el cuello y la parte superior del pecho de un color azul verdoso metálico, mientras que la hembra tiene el cuello y el pecho gris claro, prácticamente del mismo color que el resto de plumas de la parte ventral del cuerpo. 
   Como el resto de nectarínidos, es un ave de pequeño tamaño, de unos 13-15 cm de longitud y un peso de entre 9 y 15 gramos, y presenta un pico muy característico y adaptado a la alimentación a base de néctar. Es un pico largo, estrecho, acabado en punta y finamente serrado en su extremo. Su lengua es tubular, y se bifurca en la región distal, presentando también unas irregularidades que ayudan a que el néctar pueda ser ingerido por capilaridad. Dos surcos situados en el paladar, asociados con la forma tubular de la lengua, facilitan la acción de bombear el néctar que realizan la lengua y el pico.
   Se encuentra desde Senegal hasta Malaui, ocupando las zonas boscosas donde se alimentan de néctar, pequeños frutos, semillas y savia, y también de artrópodos, como escarabajos, moscas, chinches, hormigas, abejas y saltamontes.
   Hace un nido con forma de bola y un agujero de entrada, que construyen con hierbas secas, hojas y fibras de cortezas. Allí incuban la puesta, que suele ser de dos huevos, colaborando ambos progenitores en la alimentación de los polluelos cuando salen del huevo.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario