miércoles, 23 de diciembre de 2015

BOA DE CUBA / CUBAN TREE BOA (Chilabothrus angulifer)


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Zoo Santo Inacio, Avintes, Portugal

COCTEAU & BIBRON, 1840

   La boa de Cuba (Chilabothrus angulifer) es una serpiente endémica de Cuba que mide hasta 6 m de largo, lo que la hace el bóido más grande del Caribe; aunque es la especie de boa de menor tamaño que se conoce. Tiene una cabeza redonda y un cuerpo largo y grueso, de color marrón con algunas manchas verdosas o grisáceas. No es una especie venenosa.
   De pequeña tiene hábitos arborícolas y se la encuentra en los árboles de todas las zonas tropicales de la isla. Se vuelve más terrestre a medida que crece y pasa a vivir en bosques húmedos y secos, así como en hábitats rocosos.
   Es principalmente nocturna y su dieta se compone de aves, roedores, murciélagos, lagartos y otras serpientes. Al igual que otras boas es una magnífica cazadora. Estrangula a su víctima con sus potentes músculos y luego la traga desmontando su mandíbula y sin masticarla. Es digerida después de mucho tiempo.

   Zoo de Praga, Praga, República Checa

   Zoo de Pont-Scorff, Francia

   Jardim Zoologico de Lisboa, Lisboa, Portugal

   Al igual que otras boas, esta especie da a luz a crías vivas. Los embriones permanecen en una membrana suave dentro de la hembra, y la gestación se alarga aproximadamente cuatro meses. Poco antes del nacimiento, los jóvenes salen de su membrana y la madre da a luz entre una y siete pequeñas boas. La medida de los jóvenes es de aproximadamente 40 centímetros de longitud, y son independientes de cualquier cuidado de sus padres desde el nacimiento.
   Esta boa es perseguida por los habitantes locales ya que creen que entre sus objetivos alimenticios se encuentran los pollos y otras aves de corral. Además, al vivir en islas pequeñas, los desastres naturales como los incendios forestales y ciclones potencialmente pueden acabar con la población boa cubana.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Zoo de Praga, Praga, República Checa

   Zoo Santo Inacio, Avintes, Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario