sábado, 19 de diciembre de 2015

VÍBORA DE PESTAÑAS / EYELASH VIPER (Bothriechis schlegelii)















Faunia (Madrid)

   Museu Blau, Barcelona, España

BERTHOLD, 1846

   La víbora de pestañas (Bothriechis schlegelii) es una especie de crótalo venenoso que habita en América Central y Surámerica. Pequeña y arbórea, se caracteriza por su amplia gama de variantes de color, así como por una especie de "cuernos" situados sobre los ojos.
   Es una serpiente relativamente pequeña, que raramente supera los 75 cm de longitud. Las hembras suelen ser más largas que los machos. Poseen una cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales. A cada lado de la cabeza tienen una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas queemiten radiación infrarroja.
   Prefiere áreas tropicales de denso follaje, en zonas cercanas a fuentes de agua. Su hábitat está pricipalmente conformado de bosques húmedos a altitudes que oscilan entr el nivel del mar hasta los 2.640 metros de altura.
   Como otros especímenes del género Bothriechis, esta especie es arbórea. Principalmente nocturna, se alimenta de pequeños roedores, ranas, culebras y pequeños pájaros. No es una serpiente agresiva, pero no duda en atacar si es molestada.
   Es ovovivipara y una camada tiene un promedio de entre 10 y 12 crías cada año.
   La mordedura de esta serpiente es poco frecuente, y raramente mortal. Los casos que e han dado de muerte ha sido en niños pequeños. Los síntomas típicos de su envenenamiento severo son: dolor local intenso, hinchazón, leve necrosis de los tejidos, mareos, náuseas y dificultad para respirar. No existe un antídoto específico para las mordeduras de esta especie.

   Budapest Zoo

   Faunia, Madrid, España, 07/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario