sábado, 19 de diciembre de 2015

VÍBORA DEL GABÓN / GABOON VIPER (Bitis gabonica)














Faunia (Madrid)

   Terra Natura Benidorm

DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL, 1854

   La víbora del Gabón (Bitis gabonica) es una serpiente de un gran tamaño, que puede llegar a medir alrededor de dos metros y medio y su peso oscila alrededor de más de quince kilogramos. Es una serpiente de apariencia muy extraña y llamativa, poseedora de unas características particulares entre las que se cuentan sus dos largos colmillos que sobresalen y se asemejan con unos cuernos. Su piel tiene los colores y apariencia de las hojas secas, lo que le permite mimetizarse con absoluta facilidad. Algo más que la hace tan especial es el enorme tamaño de su cabeza en proporción a su cuerpo y en comparación con la de las otras serpientes.
   Esta especie es originaria del continente africano y está expandida por diferentes países de norte a sur. Por sus condiciones es una excelente cazadora, que se confunde con el medio ambiente y espera el momento más oportuno para atacar a su presa en el momento en que ya no tenga escapatoria y le sea imposible huir de una muerte certera.

   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

  
   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

   Suele vivir en los bosques y la espesa vegetación aunque en algunas zonas se le encuentra en espacios desérticos. La víbora de Gabón tiene un veneno muy fuerte pero no es su arma de ataque principal, ya que con sus poderosos y afilados colmillos es capaz de causar heridas letales e inmovilizar a su presa por completo. Su dieta está constituída, principalmente, por aves y anfibios de menor tamaño. También consume algunos tipos de mamíferos, sobre todo roedores grandes.
   Este es uno de los pocos animales en los que la hembra es de mayor tamaño que el macho. Su reproducción se registra hacia temporadas de invierno y su período de gestación oscila entre los siete meses, pero solamente puede llevar a cabo este proceso cada dos años. Sin embargo, estos períodos largos de reproducción interrumpida se compensa con el número de crías que tiene, ya que puede llegar a depositar desde quince hasta unos cincuenta huevos en un solo día.
   Es una serpiente muy perseguida, ya que algunos dicen que es la especie que posee el veneno más fuerte de todo el planeta.
   Es un animal muy hábil y preciso, que embosca a su víctima en el momento menos pensado, no suele ser agresiva pero sabe muy bien cómo defenderse. Ha sido protagonista de muchos mitos e historias, es una de las insignias del misterioso y desconocido continente africano.

   Budapest Zoo














Zoo Acuario de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario