lunes, 10 de enero de 2011

TRIOPS O TORTUGUETA (Triops cancriformis)

   En libertad

   Los triops (Triops cancriformis), también conocidos como tortuguetas, son crustáceos branquiópodos que ostentan el récord mundial de permanencia sobre la faz de la tierra, ya que llevan unos 220 millones de años (desde el Triásico) sin sufrir apenas variaciones en su forma. Es por esto que son considerados "la especie animal viva más antigua del planeta".

   En libertad

   Tienen 3 ojos, dos ojos compuestos internos y un ojo naupliar entre medio, un caparazón aplanado oval que cubre la cabeza y los segmentos del cuerpo que llevan apéndices. El orden contiene una sola familia, con solo dos géneros existentes.
   Se encuentran en el fondo de los charcos y lagunas, donde se desplazan con el vientre hacia abajo. En caso de escasez de oxígeno, puede ocurrir que naden con el vientre hacia arriba en la superficie del agua. Son animales omnívoros que hurgan en el fondo de los charcos en busca de alimento, ayudándose con el ángulo delantero de su caparazón para revolver el barro. Su dieta se basa en plancton, larvas de insectos, gusanos y hasta renacuajos cuando se encuentran débiles.

   En libertad

   Su ciclo vital es muy rápido y está perfectamente adaptado a la sequía. Los huevos enterrados en el lodo seco pueden resistir fuertes heladas durante el invierno o largas sequías en verano y eclosionar en 2 o 3 días con la humedad de las primeras lluvias, aunque es necesaria una temperatura mínima de 23ºC para ello. Los jóvenes Triops, comienzan a alimentarse frenéticamente de todo lo que encuentran. Navegan por el fondo buscando entre el lodo y prefieren alimentarse de detritos vegetales y artemias. Alcanzan un tamaño de 10 cm y antes de morir al mes y medio de vida dejan toda la descendencia que pueden. Si los machos escasean, lo que es habitual, las hembras pueden reproducirse por partenogénesis sin la colaboración de estos.
   Son bastante fáciles de criar en cautividad y existen tiendas especializadas que se encargan de vender saquitos de huevos y alimento para poder tenerlos en acuarios.

   En libertad

   En libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario