lunes, 24 de enero de 2011

POLILLA PORTAESTUCHE DE LA ROPA (Tineola pellionella)

   En libertad
 
La polilla portaestuche de la ropa (Tineola pellionella) conocida también como polilla tejedora de la ropa o tejedora de capullos, pertenece a la familia Tineidae. Los adultos son de cuerpo pequeño. Tienen poca capacidad de vuelo, y se desplazan de forma rápida. Es una especie cosmopolita.
Su nombre se debe a que la larva se desplaza transportando un saco o estuche, que está formado por fibras del material que constituye su alimento. El estuche aumenta de tamaño a medida que lo hace la larva.
Realiza su desarrollo mediante metamorfosis efectuando las siguientes fases: huevo, larva, que es la que conocemos como polilla, pupa y adulto. La hembra realiza la puesta sobre tejidos u otras fuentes de alimento, en cantidades de 35 a 50 huevos, que eclosionan entre los 4 a 7 días. Se adhieren a los materiales con una secrección adhesiva. Las hembras mueren una vez se ha completado la puesta. La larva madura mide aproximadamente 1 cm; es blancuzca, excepto la cabeza y la placa dorsal que son de color marrón. Sólo la larva de la polilla es la que daña los tejidos.

   En libertad
 
Los adultos miden de 1 a 1.4 cm de envergadura, siendo el tamaño de los machos inferior al de las hembras; son voladores y viven de 3 a 8 días.  Son de color canela o marrón, con tres manchas oscuras en las alas anteriores, aunque a veces no se perciben. Las polillas adultas no se alimentan y viven solamente con fines de apareamiento y puesta de huevos. Los adultos buscan espacios reducidos como pequeñas grietas y aberturas para encontrar las fuentes adecuadas de alimento sobre los que depositar sus huevos. A diferencia de muchas polillas, no se sienten atraídos por la luz; son de hábitos nocturnos y no producen daños en productos almacenados.

   En libertad

1 comentario:

  1. Llevamos 3 meses con el problema de la polilla de la ropa .Hemos tratado el problema pero aun asi ayer nos encontramos una larva en el harmario.ya no sabemos que hacer para combatir esta plaga .
    Si alguien nos puede ayudar a como acabar con el problema

    ResponderEliminar