viernes, 25 de noviembre de 2016

AGATEADOR COMÚN / SHORT-TOED TREECREEPER (Certhia brachydactyla)

   En libertad
 
C. L.  BREHM, 1820

   El agateador común (Certhia brachydactyla) es un pequeño huésped de nuestros bosques y parques bastante poco conocido. No es que sea raro o poco conocido por los especialistas, sino que a menudo pasa desapercibido y escapa a la observación del paseante.Tiene un plumaje manchado de gris y castaño, que hace que al ave invisible cuando se encuentra posada sobre la corteza de un árbol. El dominio de este pájaro son los bosques, ya que los árboles le son indispensables. Este minúsculo pajarillo de 11 cm de largo y 10 gramos de peso, vive en las ramas y corre a lo largo de los troncos con una insospechada agilidad.
   Su alimento consiste en cochinillas, pulgones y otros insectos pequeños, que hábilmente desaloja con su largo pico arqueado.
   Es un ave que permanece fiel al territorio que ocupa. No emigra y resiste los inviernos, incluso rigurosos. En absoluto sociable, prefiere vivir solo o en pareja. Canta temprano, y en varias regiones se puede oír sus estrofas desde finales de diciembre.
   Desde que comienza el período de la reproducción, el macho manifiesta sus intenciones persiguiendo incansablemente a la hembra, de un tronco a otro. Por regla general, el agateador construye un pequeño nido entre el tronco y un trozo de corteza despegada. La hembra pone entre 4 y 8 huevos que incuba durante 15 días. Por la noche y durante las inclemencias, esta ave se refugia en los intersticios de la corteza.


   En libertad

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar