jueves, 31 de diciembre de 2015

CAIMÁN DE ANTEOJOS / SPECTACLED CAIMAN (Caiman crocodilus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Zoo de Lunaret, Montpellier, Francia

   Zoo de Chester, Inglaterra, 11/2012

LINNAEUS, 1758

   El caimán común más extendido de los crocodrílidos americanos suele subdividirse al menos en cuatro subespecies, una de ellas el caimán de anteojos (Caiman crocodilus), pero su taxonomía todavía es confusa. Es el caimán menos especializado y puede confundirse con un cocodrilo pequeño. El hocico es relativamente largo y en la altura de los ojos es como mínimo entre 1,2 y 1,5 veces más largo que ancho. Una cresta ósea delante de los ojos tiene un cierto parecido con el puente de unas gafas. Los ojos son verdosos. La forma del cráneo y el color del cuerpo varían mucho en las distintas subespecies. Raramente ultrapasa los 2,7 metros, midiendo habitualmente de 1,7 a 2 metros.

   Zoologischer Garten Berlín

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

   Caimán de anteojos de Colombia/Colombian spectacled caimán (C. c. crocodilus)
   Zoo de Amberes, Bélgica/Antwerpen Zoo, Belgium, 06/2019

   Es una especie muy adaptable, presente en todos los medios acuáticos abiertos. Habita también en medios creados por el hombre, como las balsas para abrevar el ganado y los embalses, siendo la especie que mejor se adapta a los medios antropogénicos. Su distribución es muy amplia, ocupando gran parte del centro y el sur de América. Ha sido introducido en Florida.
   En algunas regiones, como América Central, se reproduce todo el año. Pone de 10 a 40 huevos en un montículo de tierra y restos vegetales muy vigilado por la madre.
   El status de conservación es variable en toda su área de distribución, ya que mientras que en algunas zonas es localmente abundante, en otras se encuentra en peligro de extinción por la caza desmesurada del animal.



   Zoo de Lunaret, Montpellier, Francia

   Faunia, Madrid, España, 07/2021

   Zoo de Santo Inacio, Avintes, Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario