martes, 29 de diciembre de 2015

DRAGÓN BARBUDO / CENTRAL BEARDED DRAGON (Pogona vitticeps)


   Zoo de Lisboa

   Zoo de Saint Martin le Plaine, Francia

AHL, 1926

   El dragón barbudo (Pogona vitticeps) recibe su nombre debido al pliego de piel con escamas espinosas que este lagarto presenta en el cuello, espinas que también se encuentran presentes a ambos lados del cuerpo del animal. Su función es diversa: lo utiliza para defenderse de sus depredadores, durante el cortejo y para intimidar a posibles rivales. Cuando se siente amenazado abre la boca desplegando al mismo tiempo el pliego de piel con las escamas espinosas del cuello. Pesa unos 400 gramos y mide entre 45 y 60 cm de longitud.
   Presenta una amplia área de distribución en el este y el centro de Australia, ocupando una gran variedad de hábitats: desde el desierto hasta los bosques y matorrales esclerófilos.

   Oasys Mini Hollywood, Almería

   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

   Zoo de Amberes, Amberes, Bélgica

   Es un omnívoro oportunista, ya que vive en ambientes en los que la comida es difícil de encontrar. Se alimenta tanto de insectos, pequeños roedores y lagartos como de frutas y verduras.
   Alcanza la madurez sexual el primer o segundo año de edad, y la reproducción se da durante la primavera y el verano, de septiembre a marzo. Los animales cautivos no presentan esta estacionalidad reproductora y pueden criar todo el año. Pueden realizar hasta nueve puestas cada año, de hasta 24 huevos cada una, que colocan en una madriguera que excava la hembra. Además, se ha observado que las hembras pueden almacenar el esperma siendo capaces de realizar más de una puesta de huevos fertilizados por cada apareamiento. En cautividad el período de incubación dura de 55 a 75 días a unos 29 grados centígrados. 
   Es una especie común en buena parte de su área de distribución y es muy utilizada como animal de compañía.


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario