jueves, 31 de diciembre de 2015

COCODRILO DE PANTANO / MORELET´S CROCODILE (Crocodylus moreletii)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL, 1851

   El cocodrilo de pantano o cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii) tiene un hocico más ancho que el de los otros cocodrilos americanos, y relativamente más corto, a la altura de los ojos presenta una protuberancia longitudinal en el cráneo por delante de los ojos. Es de color pardo con manchas negras sobre el cuerpo y la cola. La armadura dorsal es irregular y es característica de la especie la presencia de líneas incompletas o irregulares de escamas entre las líneas regulares de escamas de la parte inferior de la cola. En general no supera los 3 metros, y como máximo llega a los 3,5 metros.

   La ferme aux crocodiles, Francia

   Es una especie típica de marisma de agua dulce con abundante vegetación, aunque se encuentra también en ríos y riachuelos a lo largo de su área de distribución en toda la zona atlántica que comprende los estados mexicanos de Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, además de Belice y el Petén en Guatemala.
   Cuando tiene que hacer la puesta, la madre construye un nido en forma de montículo que ella misma se encarga de vigilar.
   Todavía presente en buena parte de su área de distribución, algunas poblaciones han desaparecido o se encuentran en grave peligro de extinción a causa del exceso de caza a la cual está sometida para obtener su piel, considerada de excelente calidad.

   
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario