lunes, 28 de diciembre de 2015

GECKO LEOPARDO / COMMON LEOPARD GECKO (Eublepharis macularius)


   Zoologischer Garten Berlín

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

BLYTH, 1854

   El gecko leopardo (Eublepharis macularius) habita regiones desérticas áridas y rocosas del centro y el suroeste de Asia (Afganistán, Iraq, Irán, noroeste de la India y Pakistán). Es una salamanquesa terrestre que, a diferencia de la mayor parte de especies de la familia de los Gecónidos, no tiene la facultad de subir por las paredes o los árboles dado que no presenta estructuras adhesivas en sus dedos. Es un animal de costumbres crepusculares.
   Su nombre popular procede del patrón de manchas oscuras sobre fondo amarillo claro que presenta por todo el cuerpo, que recuerda a la coloración de un leopardo. Debido a su popularidad como animales de compañía, estos animales pueden presentar muchos otros patrones de coloración que se han ido seleccionando progresivamente.


   Artis Zoo, Ámsterdam, Países Bajos 11/2013

   Living Coasts, Torquay

   En los individuos bien alimentados la cola es gruesa y en forma de maza, y les sirve como depósito de grasa. De gran fragilidad, cuando se rompe se regenera rápidamente, aunque nunca vuelve a ser como la original.
   Se alimenta de una gran variedad de insectos, como escorpiones, ciempiés, arañas y escarabajos, aunque en cautividad los adultos aceptan también crías de ratón.
   La especie es ovípara, pone uno o dos huevos de considerable tamaño en cada puesta y realiza varias puestas cada primavera. Las crías nacen después de un mes y medio de incubación a 32º C, y tienen una coloración bastante diferente a la de los adultos, ya que presentan el cuerpo listado transversalmente con numerosas franjas negras.

   Zoologischer Garten Berlín

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario