miércoles, 30 de diciembre de 2015

CHUCKWALLA NORTEÑA / COMMON CHUCKWALLA (Sauromalus ater)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoo de Praga, Praga, República Checa

DUMÉRIL, 1856

   El chuckwalla norteña (Sauromalus ater) es el segundo lagarto más grande de los Estados Unidos, después del monstruo de Gila, ya que puede superar los 25 cm de longitud. Las hembras son de color pardo, mientras que los machos son más oscuros, casi negros, con la parte central del cuerpo de color rojizo, tonalidad que se remarca principalmente durante la época de celo.
   Habita en regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos (Nevada, Arizona, Utah y California) y el noroeste de México (Baja California y Sonora), desde el nivel del mar hasta regiones montañosas de más de 1.500 m de altitud. Prefiere terrenos rocosos con abundancia de grietas y agujeros entre piedras donde poderse esconder.

   Bristol Zoo

   Zagreb Zoo, Croacia, 09/2021

   Oasys Mini Hollywood, Almería

   De comportamiento territorial, los machos defienden pequeños territorios alrededor de sus madrigueras. Las hembras, más pequeñas, ponen entre 6 y 15 huevos entre los meses de junio y agosto. Los ejemplares jóvenes presentan manchas oscuras transversales en el dorso del cuerpo y la cola rayada de amarillo y negro.   
   Su alimentación es fundamentalmente herbívora, comiendo flores de cactus, hojas, hierbas, semillas y brotes tiernos, aunque también puede consumir diferentes especies de invertebrados. 
   Sus poblaciones parecen mantenerse más o menos estables en la mayor parte de su área de distribución, aunque en algunas regiones se encuentran en peligro a causa del exceso de capturas para utilizarlos como animales de compañía y a la degradación y humanización progresiva de su hábitat.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Oasys Mini Hollywood, Almería, España 06/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario