jueves, 31 de diciembre de 2015

COCODRILO MARINO / SALTWATER CROCODILE (Crocodylus porosus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011


   Paignton Zoo

SCHNEIDER, 1801

   El cocodrilo marino (Crocodylus porosus) tiene una cabeza muy grande con el hocico muy alargado, que presenta un par de crestas que enlazan las órbitas de los ojos en el punto medio que hay entre ellos. Tiene una armadura poco osificada de la cual destaca la ausencia de grandes escamas postoccipitales. La coloración es muy variable, con 4 o 5 bandas negras que suelen desaparecer en los individuos más viejos. El abdomen es de color uniforme, crema o amarillo dorado.
   Es el reptil viviente más grande del mundo, con ejemplares que pueden llegar a los 7 m y pesar más de 1.000 kg, y vive en los estuarios y zonas de aguas salobres, y en ocasiones se encuentra en mar abierto.

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 07/2017

   Es el cocodrilo más ampliamente extendido en la actualidad. Habita en las islas del Índico, las costas de la India, Sri Lanka, el sureste asiático, Indonesia, Filipinas, el norte de Australia, Nueva Guinea y pequeñas islas del Pacífico. A veces provoca accidentes mortales al aparecer en ríos y playas frecuentadas por bañistas.
   Ha sido cazado intensivamente en toda su área de distribución porque su piel es de una calidad excelente. Por ello, estuvo al borde de la extinción en Australia y otras zonas. Aún así, con un control racional de su caza y el establecimiento de granjas de cría para la producción de piel, no solo se ha salvado la especie, sino que hoy en día es un animal abundante en determinadas regiones de Australia y Nueva Guinea, donde se controlan periódicamente los ejemplares más grandes y agresivos.


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario