miércoles, 30 de diciembre de 2015

CLAMIDOSAURIO DE KING / FRILL-NECKED LIZARD (Chlamydosaurus kingii)


   Zoologischer Garten Berlín

   Tierpark Donnersberg, Rockenhausen, Alemania 02/2020

   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

GRAY, 1825

   El rasgo más característico del clamidosaurio de King (Chlamydosaurus kingii) es el gran pliege de piel que rodea su cuello y que despliega cuando se ve amenazado, sacudiéndolo y abriendo la boca chillando para intimidar al enemigo. Esta piel descansa sobre los hombros como una capa cuando el animal está tranquilo. Es una especie bastante conocida también por su locomoción bípeda cuando corre para huir si es molestado. Otra respuesta que este lagarto presenta cuando se siente amenazado es la de quedarse inmóvil para pasar desapercibido ante los ojos del enemigo. 
   Es un lagarto bastante grande, de unos 80 cm de longitud, siendo los machos más grandes que las hembras. Presenta unas patas y una cola relativamente largas. Su piel es de un color gris amarronado, con la cola listada con bandas transversales de color gris más oscuro. 
   Su área de distribución comprende las regiones secas o semiáridas con bosque esclerófilo disperso del norte de Australia y el sur de Nueva Guinea. De hábitos muy arborícolas, es un carnívoro con una visión muy desarrollada que acecha a sus presas –insectos normalmente–, en lo alto de los árboles o bien en el suelo. También puede comer pequeños vertebrados. Durante la estación seca permanece bastante inactivo y casi no se alimenta.
   Es una especie ovípara, que se reproduce durante la estación húmeda, de octubre a marzo. El macho es territorial. La puesta, de unos 4 a 13 huevos, se dispone en el suelo arenoso rodeado de hierbas dispersas y hojarasca, sin ningún tipo de vegetación para favorecer que la radiación solar le llegue, y la incubación dura unos 70 días.
   Es una especie todavía común en buena parte de su área de distribución.

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario