jueves, 31 de diciembre de 2015

CAIMÁN DE CUVIER / CUVIER´S DWARF CAIMAN (Paleosuchus palpebrosus)

   Brno Zoo, Rep. Checa 10/2019


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Acuario de Sevilla, Sevilla, España

CUVIER, 1807

   Perteneciente al género Paleosuchus, el caimán de Cuvier (Paleosuchus palpebrosus) tiene una adaptación a la vida en los bosques densos. Son pequeños, tienen la piel muy osificada y no presentan cresta ósea delante de los ojos, por lo cual se les denomina caimanes de frente lisa. Tienen una cola corta y se desplazan a menudo con el cuello estirado y la cabeza levantada.
   Difiere de la otra especie del género por su hocico corto y su cráneo levantado y liso. Las escamas dorsales no tienen tanto relieve y presentan los ojos pardos. Es el crocodrílido más pequeño de América, el macho llega a 1,5 metros y la hembra a 1,2 metros.

   Zagreb Zoo, Croacia, 09/2021

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Se encuentra en los bosques inundados de la cuenta del Amazonas y en los bosques de galería de las sabanas circundantes, nunca en los pantanales. Parece que prefiere los ríos de corrientes rápidas. Los subadultos se encuentran en los cursos de agua temporales. Es de costumbres bastante terrestres y viven aislados o en parejas defendiendo pequeños territorios. Se distribuye por el norte de Bolivia, norte y centro de Brasil, este de Colombia, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.
   Construye los nidos en forma de montículo en las zonas próximas a las selvas inundadas.
   No hay datos sobre el número de individuos en libertad, puesto que su forma de vida dificulta el recuento de las poblaciones, aunque parece una especie todavía común en una gran parte de su área de distribución y no se considera una especie amenazada. Esta situación se explica en buena parte por el hecho de que no se lo caza por su piel, porque está muy osificada y no se puede utilizar en la industria.

   Paignton Zoo

   Leipzig Zoo, Leipzig, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario