domingo, 27 de diciembre de 2015

IGUANA VERDE O COMÚN / COMMON GREEN IGUANA (Iguana iguana)


   Aquarium de Barcelona

   Attica Zoo, Atenas, Grecia 03/2020

LINNAEUS, 1758

   La iguana verde o iguana común (Iguana iguana) es un robusto saurio de costumbres arborícolas que habita en las selvas húmedas de Centroamérica y América del Sur, desde el sur de los Estados Unidos y México hasta Paraguay, el sur del Brasil y el norte de Argentina. También está presente en algunas islas del Caribe, siempre no demasiado lejos del agua. Nadan muy bien y para huir de los depredadores suelen dejarse caer al agua, donde pueden mantenerse sumergidas durante un buen rato.
   Se caracteriza por el color verde de su cuerpo, que le ayuda a pasar desapercibida entre la vegetación a pesar de su considerable tamaño, por la presencia de una vistosa cresta dorsal que va desde la cabeza hasta la cola, especialmente desarrollada en el caso de los machos, y por una gran bolsa de piel que tiene debajo de la garganta que hace que el animal parezca tener una gran papada. La cola es larga y estrecha, a menudo con rayas oscuras verticales, y los dedos acaban en fuertes garras que le permiten subir a los árboles y moverse entre las ramas con gran facilidad. Los machos son más grandes que las hembras y tienen la cresta y la papada más grandes. Los jóvenes son de color totalmente verde claro.

   Biodomo de Granada, España 05/2021

   Butterfly Park

   Zoologischer Garten Berlín

   De hábitos diurnos y en principio solitarios, suele formar pequeños grupos durante la época de reproducción, con un macho adulto y un número variable de hembras. Es característico el comportamiento territorial, de defensa y de cortejo de los machos, durante el cual levantan el cuerpo y mueven la cabeza de arriba abajo de forma repetida. También pueden emitir una especie de resoplidos que se oyen a cierta distancia.
   Aunque de jóvenes comen con frecuencia pequeños invertebrados, los animales adultos son casi exclusivamente herbívoros, alimentándose de hojas, flores, brotes tiernos, semillas y frutas. Son presa habitual de una gran variedad de depredadores de las selvas en las que viven, entre los cuales destacan diferentes especies de felinos, serpientes y aves de presa.
   Las hembras depositan los huevos, entre 20 y 50, en madrigueras subterráneas excavadas en el suelo de la selva que pueden tener entre 25 y 50 cm de profundidad y unos cuantos metros de longitud. Los pequeños nacen al cabo de 70 o 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona.
   Es una especie todavía común en gran parte de su área de distribución, pero en muchas zonas sus poblaciones han disminuido mucho a causa de la pérdida de su hábitat y al exceso de caza por parte del hombre, ya que es muy apreciada para el consumo humano en casi todos los países en los que vive.

   Zoo de Saint Martin le Plaine, Francia


   Crarc

   Museum of Natural Sciences, Plovdiv, Bulgaria, 11/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario