miércoles, 31 de diciembre de 2014

AJOLOTE / AXOLOTL (Ambystoma mexicanum)


   Zoo de Lisboa

   Bioparco di Roma, Italia, 12/2018

SHAW & NODDER, 1798

   El ajolote o axolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio endémico de México, donde ocupa solo unos pequeños lagos y lagunas situados al sur de la ciudad de México DF. Es una salamandra neoténica que no sufre la metamorfosis completa y conserva los rasgos morfológicos larvarios después de madurar sexualmente. Vive permanentemente en el agua ya que conserva las branquias de la fase de larva acuática en forma de tres pares de branquias laterales externas a la altura del cuello.
   Presenta un cuerpo alargado con una cola larga y aplanada lateralmente con una cresta dorsal. Tiene cuatro dedos en las extremidades delanteras y cinco en las posteriores. Presenta una cabeza grande con unos ojos pequeños y sin párpados, y una boca de gran capacidad, provista de pequeños dientes que se disponen en hileras en la entrada de la boca. Tienen una lengua retráctil como la de las ranas.
   Presenta el cuerpo de una coloración parda con algunas manchas más claras, que le confiere una gran eficacia a la hora de mimetizarse con el entorno en el que vive, las masas de agua de las tierras altas.


   Oceanario de Lisboa

   Aquarium de Barcelona, Cataluña 02/2020

   Acuario Vasco de Gama, Lisboa, Portugal

   Es una especie carnívora que se alimenta de todo tipo de invertebrados como larvas, gusanos o insectos, y también de pequeños vertebrados como peces y anfibios, a los que localizan mediante el olfato.
   Su situación en la naturaleza es crítica, ya que habita tan solo en una área muy pequeña de zonas lacustres muy degradadas por la contaminación, la introducción de especies exóticas o la desecación para obtener terrenos urbanizables, al mismo tiempo que sufre la presión del exceso de capturas para utilizarlos en la medicina tradicional mexicana o destinarlos al comercio de animales domésticos.


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   CosmoCaixa Barcelona, Barcelona, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario