martes, 30 de diciembre de 2014

TRITÓN DEL MONTSENY / MONTSENY BROOK SALAMANDER (Calotriton arnoldi)

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

CARRANZA & AMAT, 2005

El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) es una especie de anfibio endémico de la montaña del Montseny, en Cataluña. Esto significa que sólo puede ser encontrado en una pequeña zona del macizo, en un área de tan solo unos 25 kilómetros cuadrados. Si bien desde la década de 1980 se sabía la existencia de una población de estos tritones en el Montseny, inicialmente se identificaron como ejemplares del tritón del Pirineo y hasta el año 2005 no se comprobó que, debido al aislamiento geográfico, ambas especies habían evolucionado de forma independiente. Es también el único vertebrado endémico de Cataluña.
   Se trata de una especie que no supera los 11 centímetros de longitud y presenta una coloración parduzca en el dorso de tonos achocolatados, y en algunos individuos, pequeñas manchas amarillo pálido en los flancos y en la cola. Es bastante característico de la especie las zonas ventrales translúcidas de color crema y la presencia de una mancha de color marfil entre la garganta y la parte anterior del vientre. Habita en torrentes de montaña de aguas frías muy oxigenadas, preferentemente en hayedos y encinares entre los 750 y los 1.200 metros de altura. A diferencia de la especie pirenaica, los individuos jóvenes no parecen abandonar el agua y llevar una vida terrestre. Se alimenta de invertebrados acuáticos y de larvas de salamandra.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Los estudios preliminares sobre el número de individuos alcanzan cifras de 70 a 300 adultos por torrente, valores que extrapolados a la extensión aproximada de las poblaciones da un número mundial de 1.000 a 1.500 tritones adultos. Se calcula que, en los últimos diez años, su población ha descendido un 15%, razón por la que se ha catalogado como en PELIGRO CRÍTICO en la lista roja de la UICN. También está protegido por leyes estables y las catalanas, donde se le considera también una especie en grave peligro de extinción. Sin duda, es uno de los anfibios más amenazados de Europa.
   La supervivencia de esta especie está íntimamente ligada a la conservación de los medios acuáticos, pero también a la de las masas forestales que los rodean. Hay catástrofes naturales como los incendios causados por relámpagos o las riadas provocadas por lluvias torrenciales que pueden provocar extinciones de poblaciones, pero la intervención humana es la que pone en peligro la supervivencia de la especie.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario