miércoles, 31 de diciembre de 2014

SALAMANDRA TIGRE / EASTERN TIGER SALAMANDER (Ambystoma tigrinum)

   Budapest Zoo

GREEN, 1825

   La salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) presenta un patrón de coloración característico, de donde recibe el nombre: de fondo más o menos oscuro, con un moteado o rayado de manchas a lo largo del cuerpo. De constitución robusta y gruesa, tienen una cabeza grande y un hocico ancho. Se encuentra desde el sur de Canadá hasta el norte de México, ocupando diferentes hábitats tanto de bosque como de herbazales o áreas pantanosas. Terrestres cuando son adultos, estos animales excavan o se esconden en madrigueras bajo tierra para conservar unos niveles de humedad adecuados. Suelen vivir cerca de balsas o pequeñas masas de agua, puesto que las necesitan para la reproducción.
   Esta salamandra se alimenta de lombrices, caracoles e insectos, mientras que las larvas se alimentan más de pequeños crustáceos, larvas de insectos, renacuajos, pequeñas larvas de salamandra e incluso peces pequeños.

   Budapest Zoo
 
   Durante la reproducción, el macho se coloca delante de la hembra, que lo empuja y lo estimula para depositar un espermatóforo que contactará con la cloaca de la hembra que va moviéndose hacia el macho. El macho sigue emitiendo varios espermatóforos para fertilizar los huevos de la hembra. 
   La puesta se produce al cabo de 24 a 48 horas y es depositada en el fondo de la balsa, donde se mantiene unida formando una masa gracias a las hojas y pequeñas ramas del fondo. Cada puesta consta de hasta 100 huevos, pero cada hembra puede poner hasta 1.000 huevos por temporada reproductora. Los jóvenes emergen del huevo en uno o dos meses, y permanecen en el agua hasta que se hacen adultos, entre dos y cinco meses después.
   Es todavía una especie común en buena parte de su amplia área de distribución.

   Zoologischer Garten Berlín, Alemania, 05/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario