sábado, 27 de diciembre de 2014

RANA MONO GRANDE / GIANT LEAF FROG (Phyllomedusa bicolor)


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

   Staatliches Museum fur Naturkune, Karlsruhe, Alemania 02/2020

BODDAERT, 1772

   Arborícola y nocturna, la rana mono grande (Phyllomedusa bicolor) llega a los 15 cm de longitud. Es un habitante de la selva amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Ecuador y Surinam, donde ha sido utilizada desde hace siglos en la medicina tradicional de las poblaciones indígenas, ya que las secreciones tóxicas de su piel tienen efectos medicinales.
   Presenta el cuerpo de color verde por el dorso y blanquecino, amarillo o rojizo por el vientre. También tiene unos puntos blancos bordeados por una línea negra por debajo del labio inferior que llegan hasta la base de las extremidades anteriores y posteriores a través de los flancos.
   Los dedos están provistos de unos discos adhesivos en su extremo que les permiten desplazarse por el estrato arbóreo sin resbalar. Tienen una glándula secretora prominente que se extiende desde la parte inferior de los ojos hasta el tímpano.

   Terra Natura Benidorm

   Se alimenta de una gran variedad de invertebrados que captura en lo alto de los árboles en los que vive gracias a su lengua extensible y pegajosa.
   Pueden reproducirse durante todo el año, pero es más frecuente durante la época de lluvias (de noviembre a mayo). El macho emite vocalizaciones desde los árboles para atraer a la hembra. Cuando se encuentran, el macho y la hembra construyen un nido juntando o recogiendo las hojas de alguna planta que cuelgue a poca distancia sobre una balsa de agua.
   Allá depositan la puesta, de unos 600 huevos inmersos en una masa gelatinosa, de donde saldrán los renacuajos al cabo de 8 a 10 días, cayendo así dentro de la balsa de agua, donde completarán la metamorfosis.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario