domingo, 28 de diciembre de 2014

RANA FLECHA AMARILLA Y AZUL / DYEING DART FROG (Dendrobates tinctorius)

   Zoo de Jihlava, República Checa


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

   Zoo de Karlsruhe, Alemania 02/2020

CUVIER, 1797

   La rana veneno de flecha azul y amarilla (Dendrobates tinctorius) se caracteriza por su coloración azul y amarilla. Como en las otras ranas de su género (Dendrobates), su piel es muy venenosa, ya que segrega unas toxinas alcaloides que le sirven de protección y que son capaces de paralizar e incluso matar a sus depredadores. Su bella y conspicua coloración, claramente visible entre la vegetación de la selva, es una señal de aviso a los posibles enemigos del gran peligro que corren si intentan atacarla.
   Habita en las selvas tropicales del noreste de América del Sur: Guayana francesa, Guyana, Surinam y Brasil.

   Cosmocaixa Barcelona

   Stare Zoo, Poznan, Polonia

   De hábitos diurnos, se alimenta de pequeños invertebrados a los que captura gracias a su excelente vista y a su lengua retráctil y pegajosa. Una de sus presas son las hormigas, que poseen elevadas cantidades de alcaloides en los tejidos. De la misma manera que las otras especies del género Dendrobates, esta rana es capaz de acumular estos alcaloides en su piel y esto es lo que la hace ser tan venenosa.
   De reproducción ovípara, los huevos son depositados en pequeños cúmulos de agua retenidos en las hojas de las plantas. El macho se encarga de vigilar la puesta hasta que salen los renacuajos y entonces los transporta adheridos a la espalda gracias a una secreción mucosa hasta una masa de agua más grande en la que se pueda completar la metamorfosis correctamente. 
   Las amenazas más graves que sufre son la deforestación de su hábitat selvático y el exceso de capturas para utilizarla en el comercio de animales domésticos.

   Zoologischer Garten Berlín

   Tropiquarium de Servion, Suiza

   Rana flecha amarilla y azul Regina (D. t. regina)
   Zoo de Zúrich, Suiza, 08/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario