domingo, 28 de diciembre de 2014

RANA FLECHA AZUL / BLUE POISON DART FROG (Dendrobates tinctorius azureus)


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

HOOGMOED, 1969

   La rana veneno de flecha azul (Dendrobates tinctorius azureus) está considerada una de las ranas de punta de flecha más espectaculares. Presenta una coloración azul brillante que se oscurece en las extremidades. Tiene la cabeza y el cuerpo lleno de manchas redondas de color negro que forman un patrón diferente para cada individuo y que sirve para identificarlas individualmente.
   Como en las otras ranas de su género (Dendrobates), su piel es muy venenosa, ya que segrega unas toxinas alcaloides que le sirven de protección y que son capaces de paralizar e, incluso, matar a sus depredadores. Su bella y conspicua coloración, claramente visible en el suelo de la sabana, es una señal de aviso a los posibles enemigos del gran peligro que corren si intentan atacarla.
   La distribución de esta pequeña rana se limita a unas pequeñas áreas de la sabana de Siwapini, en el sur de Surinam. Es probablemente la más rara del género y la que se encuentra en más grave peligro de extinción.

   Zoo de Londres

   Safari Aldea del Fresno, Madrid, España

   Es diurna y solitaria, solo interacciona con otros individuos cuando tienen que defender su territorio o durante el apareamiento. Se reproduce durante la época de lluvias, de febrero a marzo. El macho emite sonidos para atraer a la hembra a su territorio, que al encontrarlo inicia una lucha con él. Al acabar, la hembra acaricia al macho con la nariz y las extremidades anteriores y entonces se dirigen hasta un lugar húmedo cercano al agua para depositar la puesta, de unos 5 a 10 huevos. El período de incubación dura unos 14 a 18 días y al salir los renacuajos tardan unas 10 o 12 semanas en hacer la metamorfosis y alcanzar el estado adulto. Durante todo el proceso, los huevos y los renacuajos reciben la atención parental. El macho, y a veces también la hembra, cuida la puesta y la mantiene siempre húmeda hasta que nacen los renacuajos. Entonces los transporta sobre la espalda hasta una pequeña balsa de agua donde quedan retenidos entre las hojas de las bromelias o dentro de la cavidad de un árbol. La hembra también puede ayudar a trasladar a los renacuajos, que a menudo se colocan en masas de agua diferentes para evitar el canibalismo entre ellos. A partir de este momento el macho se desentiende de los renacuajos mientras que la hembra sigue visitando a los renacuajos y dejándoles huevos no fertilizados para que se alimenten.

   Stare Zoo, Poznan, Polonia

   Zoo de Zúrich, Suiza, 08/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario