domingo, 20 de noviembre de 2016

ESTORNINO ESPLÉNDIDO / SUPERB STARLING (Lamprotornis superbus)


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 07/2017

RÜPPELL, 1845

   El estornino espléndido (Lamprotornis superbus) es una especie de cola corta que presenta un plumaje muy distintivo de colores azules, naranjas, negros y verdes. La cabeza es de color negro, el cuello, la espalda y el pecho de color azul, separado del vientre amarillo anaranjado por una línea de color blanco. La parte superior de las alas es de color azul verdoso brillante con puntos de color negro brillante en los extremos de las coberteras, y las plumas de la cola son azules con un toque verdoso por encima y blancas por la parte de abajo.
   Vive en arboledas dispersas, zonas áridas, áreas cultivadas y jardines del este de África, en Sudán, Uganda, Etiopía, Somalia, Kenia y Tanzania. Allí se alimenta de insectos, como escarabajos, hormigas, termitas, moscas, langostas y orugas de lepidópteros, así como también de bayas, otros pequeños frutos, y néctar. Se desplaza en pequeños grupos de una docena de individuos, que pueden asociarse con otras especies de estorninos.

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

   Butterfly Parc, Empuriabrava, Girona 09/2020

   Timmendorfer Vogelpark Niendorf, Alemania

   Tienen una cría cooperativa, con otros miembros del grupo, normalmente jóvenes machos de puestas anteriores, que ayudan a la pareja en la construcción del nido y en la alimentación de los polluelos. Es una especie monógama, aunque la hembra puede aparearse con otros machos, especialmente cuando hay pocos individuos disponibles para cooperar con la pareja. La hembra incuba durante 17-25 días los cuatro huevos de la puesta, que son de color azul oscuro. Una vez los polluelos abandonan el nido, siguen siendo alimentados durante 4-7 semanas tanto por los padres como por los ayudantes.

    Butterfly Parc, Empuriabrava, Girona


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario