sábado, 30 de diciembre de 2017

ZORRO COMÚN O ROJO / RED FOX (Vulpes vulpes)















Molló Parc

  Zorro común europeo (V. v. crucigera)
   Zoo de Malinas, Bélgica

   Zorro común europeo (V. v. crucigera)
   Wildwood Trust, Canterbury, Inglaterra 08/2019

LINNAEUS, 1758

   El zorro común o zorro rojo, es uno de los cánidos más conocidos y estudiados. Está ampliamente distribuido en los bosques y campos de las zonas templadas de Eurasia y Norteamérica. Tiene un aspecto inconfundible, en el que resalta su larga cola magníficamente poblada y con un pincel blanco en el extremo. El pelaje es bastante denso por todo el cuerpo, y su coloración es muy variable predominando el color pardo-rojizo, con las partes inferiores blancas. El cráneo aparece alargado y con el perfil superior casi recto, el hocico muy puntiagudo y las orejas grandes y triangulares.
   Es un animal sociable que vive en pequeños grupos familiares. Sus hábitos son fundamentalmente nocturnos, lo que unido a su desconfianza, hacen que sea bastante difícil de observar en la naturaleza. Son sedentarios y excavan madrigueras con muchas galerías y varias aberturas, entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras. En ocasiones utiliza la madriguera de algún tejón, llegando a compartirla con su propietario sin que nadie corra peligro.
   Se alimentan sobre todo de roedores de cualquier tipo, y, si pueden, de aves de corral. También consumen carroña, y se están haciendo habituales comensales de los basureros humanos.

   Zorro común ibérico (V. v. silacea)
   Cañada Real Open Center, Madrid








 
Molló Parc

   Zorro común europeo (V. v. crucigera)
   Parc animalier des Pyrènees

   La época de celo coincide con los meses de enero y febrero. La cópula es la misma que en los perros, en la cual permaneces unidos mucho tiempo, debido a la hinchazón que sufre el pene del animal durante el acto. Las zorras alumbran, en marzo o abril, entre 3 y 6 crías, después de una gestación de 51-52 días. Las crías son del tamaño de un topo, de color pardo castaño, a las que la madre amamanta durante unas 8-10 semanas. Al nacer pesan unos 80-105 g y abren los ojos al cabo de unos 12-14 días. El macho participa en la cría de los cachorros y aporta la alimentación necesaria, que entrega a la hembra a cierta distancia de la zorrera, ya que ella, al menos al principio, no le permite aproximarse más. Si la madre muere durante el período de cría, es entonces el macho quien asume dicha tarea, siempre y cuando los cachorros estén ya habituados a una alimentación sólida.
   El zorro común apenas tiene enemigos naturales, si tenemos en cuenta que casi todos sus enemigos han sido exterminados en algunas zonas por el hombre, o quedan muy pocos ejemplares. Las águilas, los linces y los lobos apenas están representados en algunas zonas, de forma que el mayor enemigo que encuentra esta especie es el propio ser humano que lo caza por su piel y para evitar enfermedades como la hidrofobia, tan peligrosa para el hombre como para los animales.

   Zorro común europeo (V. v. crucigera)
   Zoo La Garenne, Vaud, Suiza
   Zorro común ibérico (V. v. silacea)
   Cañada Real Open Center, Madrid
 
   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

No hay comentarios:

Publicar un comentario