sábado, 30 de diciembre de 2017

ZORRO DEL CABO / CAPE FOX (Vulpes chama)

   Zoo de Pilsen, Pilsen, República Checa
 
A. SMITH, 1833
 
    El zorro del Cabo es un pequeño cánido que se encuentra en el sur del continente africano. Tiene un pelaje negro o gris plateado, con los flancos y la zona inferior de color amarillo claro. La punta de su cola es siempre negra. Esta especie tiende a medir entre 45 y 61 cm de largo, sin incluir la cola, que mide entre 30 y 40 cm; y de 28 a 33 cm de alto hasta la cruz. Suele pesar entre 3,6 y 5 kg.
   Habita principalmente zonas de praderas con matorrales dispersos hasta desiertos y semidesiertos. Está presente en Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica, existiendo en la mayor parte del oeste y en la Provincia Septentrional del Cabo. También se deja ver en las zonas montañosas de la región de Lesoto.
   Es un animal de hábitos nocturnos, especialmente activo antes del amanecer o después de oscurecer. También puede verse a primeras horas del día y últimas de la tarde. Durante el día suele estar escondido en madrigueras, agujeros o entre matorrales espesos. Aunque en su alimentación prefiere invertebrados y pequeños mamíferos, también come reptiles, pájaros, arañas, huevos, larvas y carroña, así como la mayoría de insectos y frutas. Es un excelente excavador que se encarga de cavar su propia madriguera, aunque también suele modificar madrigueras abandonadas por otras especies.
   Son animales solitarios, y aunque forman parejas que, como la mayoría de cánidos, se emparejan de por vida, machos y hembras a menudo son encontrados solos, como si tendieran a vivir por separado, viéndoseles juntos rara vez. Cuando se le provoca, el zorro del Cabo es conocido por gruñir y escupir a su atacante.
   Son capaces de criar durante todo el año, aunque lo suelen hacer entre octubre y enero. La hembra tiene un período de gestación de entre 51 y 53 días, y pare de entre 1 y 6 zorreznos que son criados en madrigueras, donde permaneces hasta los 4 meses de edad. A los 6 u 8 meses son destetados. Ambos padres cuidarán de las crías.

   Zoo de Pilsen, Pilsen, República Checa

No hay comentarios:

Publicar un comentario