lunes, 25 de diciembre de 2017

BINTURONG / BINTURONG (Arctictis binturong)


   Binturong malayo (A. b. binturong)
   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Zoo de Lyon, Francia, 04/2018

   Wingham Wildlife Park, Inglaterra 08/2019

RAFFLES, 1822

   El binturong o manturón (Arctictis binturong) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae y la única especie de su género. Es de color negro azabache y tiene pequeñas orejas y la cola gruesa. Es el vivérrido más grande, llegando a medir 2 m de hocico a cola, y pesar de 9 a 14 kg. Tiene las uñas grandes, las traseras más grandes que las delanteras, para cavar.
   Es un animal omnívoro, con preferencia por la carne. Se alimenta de lagartos, ratones, ratas, arañas, inectos y escarabajos, a los que caza con sumo cuidado; también se alimenta de una rica dieta herbívora de frutos y bayas. Como todos los vivérridos, es nocturno y trepa y excava con facilidad. Caza y duerme en los árboles, ya que es casi totalmente arborícola. Tiene los dientes evolucionados, para un mordisco audaz y definitivo.

   Bioparc Fuengirola, Málaga, España

   Binturong de Palawan (A. b. whitei)
   BestZoo, Best, Holanda
 
   Su rica dieta lo convierte en un buen sucedáneo del gato en las casa de la India. Elimina a los ratones y defiende las cosechas. Puede llegar a ser cariñoso y asombrosamente defensivo con los niños.
Aun así, se los caza por sus pieles y también los cazan otros animales, como leopardos, varanos y boas. Para defenderse, además de sus mordiscos y arañazos, usa su glándula odorífera para combatir a sus depredadores.
   La hembra de binturong tiene un pseudopene, una rara pieza solo vista en pocos otros mamíferos tales como la hienas. Tras un periodo de celo que dura hasta 81 días, la hmbra queda embarazada y después de una gestación de 91 días nacen hasta 6 pequeños, normalmente 2.
   El manturón es una especie en peligro por la destrucción del hábitat y la caza por sus usos medicinales y su apreciada piel. Su hábitat natural son los bosques, y vive casi siempre obre los árboles del Sudeste asiático, Borneo, Vietnam, Malasia e Indonesia.


   Binturong malayo (A. b. binturong)
   Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

   Zoo de Saint Martin le Plaine, Francia

   Binturong de Java (A. b. penicillatus)
   Hamerton Zoo, Inglaterra, 08/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario