jueves, 7 de diciembre de 2017

ARDILLA COMÚN O ROJA / EURASIAN RED SQUIRREL (Sciurus vulgaris)


   (S. v. alpinus)
   Molló Parc

   (S. v. alpinus)
   Zoo de Santillana del Mar, Cantabria

LINNAEUS, 1758

   La ardilla roja o común (Sciurus vulgaris) es la especie de mayor propagación territorial: se encuentra en la mayor parte de Europa y se extiende por el este hasta el norte de China.
   Es un animal muy ágil, que trepa con pasmosa facilidad y a gran velocidad a los árboles, tanto hacia arriba como hacia abajo; dando grandes saltos de árbol en árbol.
   Mide unos cuarenta y cinco centímetros, y tiene la cola cubierta por pelos larguísimos. El pelaje del cuerpo presenta grandes variaciones de colorido que dependen de la subespecie, de la estación, de la edad y del sexo, en general el dorso es pardo y el vientre blanco. Durante el invierno, las orejas lucen unos pequeños pinceles de pelo muy característicos.
   La ardilla roja es un animal sociable que vive en pequeños grupos que reúnen varias parejas, ocupando cada una un territorio propio. Construye nidos en varios lugares y se refugia en ellos cuando hace mal tiempo o para escapar de algún predador.

   En libertad

   Zoo La Garenne, Vaud, Suiza

   Tienen en cada extremidad cuatro dedos bien desarrollados provistos de fuertes uñas y un pulgar rudimentario que le ayudan a poder coger cosas con las manos.
   Vive en bosques y lugares sombreados. Come hasta la saciedad y además hace acopio de nueces, piñones y bayas en los huecos naturales de los árboles de cara al invierno, ya que continúa activa durante esta época, no cayendo en letargo invernal.
   Se cobija en nidos que construye ella misma. Un nido de ardilla tiene forma de bola y se reconoce por la cantidad de hojas secas que lo cubren. Las camadas suelen tener 3 ó 4 crías, que nacen sin pelo y con los ojos cerrados, y un peso de unos doce gramos nada más.
   Es uno de los pocos animales que han aprendido a tener confianza en el hombre y a vivir en los parques , jardines y en el mismo centro de las grandes ciudades, lo que constituye un lazo de unión en los ciudadanos con la vida animal y la naturaleza.

   En libertad


   En libertad

   Ardilla roja centroeuropea / Central European red squirrel (S. v. cinerea)
   Parc Animalier Casteil, Francia, 04/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario