lunes, 18 de diciembre de 2017

MANGABEY DE VIENTRE DORADO / GOLDEN-BELLIED MANGABEY (Cercocebus chrysogaster)

   Zoo de Magdeburg, Alemania, 05/2019
 
    Zoo de Wuppertal, Alemania, 04/2014

   Budapest Zoo

LYDEKKER, 1900

   El mangabey de vientre dorado (Cercocebus chrysogaster) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Previamente se le consideraba una subespecie del mangabey ágil, hasta que se le concedió el estado de especie en 2001.
   La longitud del cuerpo varía entre 40 y 62 cm, y la cola entre 45 y 76 cm. El macho, que puede pesar entre 7 y 13 kg, es considerablemente más grande que la hembra, cuyo peso varía entre 4,5 y 7 kg. El color es verde oliva, marrón o verdoso en la parte dorsal, mientras que la parte ventral tiene un color amarillo o naranja, que da a la especie su nombre.
   Es un animal de hábitos diurnos que se desplaza en busca de alimentos en grupos de unos 15 ejemplares, aunque a veces pueden ser más individuos. Su alimentación está compuesta de diferentes frutas y otros alimentos vegetales, además de insectos y pequeños pájaros.
   Esta especie se encuentra al sur del río Congo, en la cuenca central del Congo y vive en las tierras bajas estacionalmente inundadas y en bosques lluviosos de tierras altas. Se trata de un animal poco conocido y hay escasez de información disponible sobre el estado de su población. Parece estar distribuido irregularmente en toda su gama y hay muy pocos registros.
   Las principales amenazas para este animal son la caza (tanto por su carne como por el comercio de mascotas) y el riesgo que supone la perdida del hábitat.


    Zoo de Wuppertal, Alemania, 09/2019

   Budapest Zoo

    Zoo de Wuppertal, Alemania, 04/2014

   Zoo de Magdeburg, Alemania, 05/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario