martes, 19 de diciembre de 2017

MONO PATAS / PATAS MONKEY (Erythrocebus patas)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Parc Zoo du Reynou, Francia, 10/2021

SCHREBER, 1774

   El mono patas (Erythrocebus patas) habita en las sabanas y regiones secas de una amplia zona de África al sur del Sahara, desde Senegal, Guinea y Guinea-Bissau hasta Etiopía, Kenia y Tanzania.
   Es un animal de costumbres terrestres que sube a los árboles sólo para dormir y en situaciones de peligro. Alcanza un buen tamaño, ya que los machos pueden pesar hasta 13 kg, pero se mueve por tierra con gran agilidad. Es el más rápido de todos los primates, ya que puede correr a una velocidad de hasta 56 km / h.
   Se alimenta de todo tipo de frutas, semillas, raíces, resinas y hojas de acacia, así como de insectos y pequeños vertebrados. El agua que necesita la obtiene directamente de su alimento y no bebe casi nunca, lo que le permite ocupar regiones más áridas que la mayoría de los otros primates africanos.
   Vive formando grupos de hasta 30 individuos, en los que hay sólo un macho dominante y un número de hembras adultas que oscila entre 3 y 12. El resto del grupo lo forman los jóvenes y las crías. Defienden amplios territorios de hasta 52 km y casi nunca se juntan con otras especies de monos.
   El apareamiento se produce en sus lugares de origen entre mediados de junio y finales de agosto y la gestación dura entre 160 y 170 días. Suele nacer una sola cría, que durante los primeros meses es transportada por su madre bien pegada al vientre.
   Al contrario que la gran mayoría de primates africanos, sus poblaciones se mantienen bastante abundantes en muchas zonas y no es una especie que se encuentre de momento en peligro de extinción.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario