miércoles, 28 de diciembre de 2016

AVE MARTILLO / HAMERKOP (Scopus umbretta)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

    Parc Zoologique de Paris-Vincennes, Francia, 11/2014

   Frankfurt Zoo

J. F. GMELIN, 1789

   El ave martillo (Scopus umbretta) es una zancuda que se encuentra en parejas siempre cerca del agua, en el centro y sur de África. Se alimenta tanto de invertebrados, como de pequeños vertebrados.
   El ave martillo debe su nombre a la forma de su cabeza, con un pico relativamente largo y una prominente cresta detrás de la cabeza. Este ave posee una serie de características que la hacen difícil de clasificar. Su pico acaba en un gancho, propio de Pelecaniformes, pero es largo, como el de los Ciconiiformes. Sin embargo, el cuello y las patas son cortos para lo normal en este orden, y tiene los dedos palmeados.
El plumaje es de color marrón. Tiene una cola corta y unas alas redondeadas y grandes en relación a su cuerpo. Mide hasta 55 cm de largo y pesa hasta 470 gramos.
   Se alimenta principalmente de ranas, sobre todo de las del género Xenopus, pero también de salamandras, renacuajos, peces e invertebrados. Cazan en solitario o en pareja, merodeando por aguas someras. Utiliza sus patas a modo de rastrillo y nivelen las alas para sorprender a sus presas.
   Cría durante todo el año, construye unos nidos formidables, de más de dos metros de diámetro, consistentes en una habitación cercada y enlucida con barro. Las paredes tienen 30 centímetros de espesor y el techo podría soportar el peso de un hombre.
   La cópula se efectúa una vez completado el nido, muchas veces sobre él. Una vez puestos los huevos (que suelen ser de 3 a 7 y de color blanco), los dos padres los incuban durante un mes. Las crías, al nacer, están cubiertas de un plumón gris, pero pronto les crecen las plumas. Las plumas de la cabeza y la cresta se desarrollan a los 17 días, y las del cuerpo al mes de edad. Los dos progenitores dan de comer a las crías, pero pueden dejarlas desatendidas largos períodos, dada la seguridad del nido. Las crías permanecen con sus padres durante 50 días.

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

   Oasys Mini Hollywood, Almería, España 06/2021

   Stare Zoo, Poznan, Polonia

   Réserve zoologique de Calviac, Francia, 10/2021

   Frankfurt Zoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario