martes, 27 de diciembre de 2016

FLAMENCO COMÚN O ROSADO / GREATER FLAMINGO (Phoenicopterus roseus)

   Bioprac Valencia

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

   Zoo de Córdoba, Córdoba, España

PALALS, 1811

   El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es un elegante y bello pájaro de aspecto inconfundible, que vive en las lagunas salobres, salinas y bahías marinas del sur de Europa, algunas zonas de África y buena parte de Oriente Próximo. En efecto, las largas patas acabadas en pies palmeados, el cuello flexible, largo y curvado, el color rosado y la extraña forma del pico hacen que sea difícil confundirlo con ninguna otra especie. 
  Los dos sexos son parecidos, mientras que los jóvenes presentan un plumaje marronoso que no desaparece totalmente hasta llegar a la madurez. El color rosado de los adultos es de intensidad variable según el tipo de alimentación, y suele hacerse más marcado con el paso de los años.
   El pico constituye un excelente aparato de filtración. En aguas someras el flamenco va removiendo el lodo del fondo, haciendo movimientos de balanceo con la cabeza y los pies, al mismo tiempo que se llena el pico de agua terrosa, mezclada con pequeños invertebrados acuáticos que quedan dentro de la boca después de expulsar el agua con la lengua, cosa que hace a un ritmo de tres o cuatro succiones y expulsiones por segundo.

   Reserva Africana de Sigean

   Burgers Zoo

   Parc Zoologique de Paris-Vincennes, Francia, 11/2014

   Los flamencos son unas aves sociales que crían en colonias frecuentemente muy numerosas. El nido es una torrecilla de barro de unos 30 cm de altura, con una ligera depresión en la parte superior, donde depositan un único huevo que de este modo queda protegido de las oscilaciones del nivel del agua en las marismas salobres en las que viven. Ambos progenitores participan activamente en la incubación y el cuidado del pequeño.
   Esta especie sufrió una importante disminución durante la segunda mitad del siglo pasado, pero en las últimas décadas sus poblaciones se han recuperado notablemente gracias a la protección de sus áreas de cría.
   En Cataluña los flamencos son visibles en cualquier punto del litoral, pero solo se encuentran todo el año en el delta del Ebro, donde crían con frecuencia, y en los Aiguamolls de l’Empordà.

   Bristol Zoo

   En libertad

   Bioparc Fuengirola, Málaga, España

2 comentarios:

  1. Manu, el flamenco de la fotografía es un caribeño (Phoenicopterus ruber). Los comunes son siempre casi blancos, como los que hay en el Bioparc.

    ResponderEliminar
  2. Solucionado. Muchas gracias por la información; la verdad es que hacía ya un tiempo que quería cambiarlo puesto que a mi también me parecía que el rosado común era el más claro. De todas maneras, tu comentario ha sido el empujón que me hacía falta. Si ves cualquier cosa más, dímelo. Saludos

    ResponderEliminar