sábado, 31 de diciembre de 2016

PINGUINO DEL CABO / AFRICAN PENGUIN (Spheniscus demersus)

    Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

   Attica Zoo, Atenas, Grecia 03/2020

   Zoo de Varsovia, Polonia, 08/2020

LINNAEUS, 1758

   El pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) se encuentra únicamente en unas cuantas islas frente a la costa sur del continente africano y en las playas de Namibia y Sudáfrica. Es la única especie de pingüino africano.
   A diferencia de lo que se pueda pensar, esta ave vive en latitudes cálidas entre veinte y cuarenta grados de latitud sur. Además no es la única clase de pingüino de climas cálidos.
   Este pingüino mide de 30 a 60 cm de altura y pesa de 2 a 5 kg. Son de color negro en su parte dorsal, la cara, aletas y la parte superior de la cabeza. La parte ventral, los laterales de la cabeza y el torso son blancos. A lo largo del pecho y los costados tiene una mancha negra en forma de herradura. Las marcas de cada pingüino, al igual que las huellas digitales, son únicas para cada ave. Sobre los ojos tienen unas glándulas de color rosa que suben de tono cuanto más caliente está el ave y, de esta forma, el aire circundante las enfría.
   La alimentación de este pingüino es marina y come peces, crustáceos y calamares. El 42% de su dieta esta compuesta por pescado.
   Viven y se reproducen en las costas rocosas. Las parejas se juntan de por vida. Ponen dos o tres huevos a la vez en un nido de guano endurecido durante los meses de noviembre y diciembre. Los huevos son incubados durante cinco semanas y tanto el macho como la hembra cuidan de los pollos, a los que alimentan por regurgitación durante ocho semanas.

   Burgers Zoo


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Estos pingüinos viven y cazan juntos y pueden buscar comida a 50 km de sus zonas de anidación. Esta especie es capaz de desplazarse hasta tan lejos de la costa gracias a que nadan a 7 km/h.
   Para protegerse del calor, pasan la mayor parte del día en el agua, y para protegerse del frío de la noche, salen a tierra. Durante la época de incubación , tienen un comportamiento interesante y disipan el calor a través de sus aletas, pies y pico abierto.
   Esta especie, como algunos otros pinguinos,  tiene una gran importancia económica para los humanos ya que son una buena fuente de guano; un compuesto de excrementos secos muy ricos en nitrógeno y fósforo. El guano es excavado en las costas, procesado y convertido en fertilizante que luego se vende en todo el mundo. Además, junto a las playas y el surf, el pingüino de El Cabo es una gran atracción turística ya que permiten a los visitantes acercarse y fotografiarse a menos de un metro de ellos.
   En los últimos setenta años, el numero de estas aves se ha visto reducido en un 70%. En la actualidad hay cerca de 120.000 pingüinos de El Cabo en su hábitat natural. Las principales causas de amenaza para la especie son los derrames de petróleo y la desaparición de alimento debido a la pesca excesiva de los humanos.


    Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

   Aquarium Mare Nostrum, Montpellier, Francia 12/2019

   Se han empezado a tomar medidas de protección para las poblaciones de pinguinos de El Cabo. Todas las islas en las que se reproducen se han convertido en reservas naturales. Además, para evitar el ataque de depredadores naturales, se han cercado sus zonas de nidificación y, por último, la Fundación Nacional para la Conservación de las Aves Costeras ha rescatado a muchas de las aves de los derrames de petróleo y han sido curadas y rehabilitadas para, después, volver a la naturaleza.
   El 23 de junio del año 2000, tuvo lugar el rescate animal más grande de la historia cuando decenas de miles de voluntarios de todo el mundo se acercaron a las playas de Sudáfrica para rescatar a 19.500 pingüinos de El Cabo que habían quedado atrapados debido al desastre del petrolero MV Tesoro, que se hundió en las aguas sudafricanas cubriendo de grasas petrolíferas a 19.000 pingüinos adultos en época de cría y terminando con la nidada de aquel año. Los afectados por la masa fueron trasladados a unos viejos almacenes de trenes abandonados de Ciudad del Cabo y, los no afectados, fueron trasladados y puestos en libertad a mil kilómetros de la desgracia. Esto dio a los trabajadores tiempo suficiente para limpiar las aguas y costas de aceite antes de que regresaran las aves trasladadas.  El 91% de los pinguinos fueron rehabilitados con éxito y puestos en libertad.

   Bristol Zoo

   Living Coasts, Torquay

No hay comentarios:

Publicar un comentario