miércoles, 28 de diciembre de 2016

MORITO / GLOSSY IBIS (Plegadis falcinellus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Vogelpark, Alphen Aan Den Rijn

   Zoo de Pilsen, Pilsen, República Checa

LINNAEUS, 1766

   El morito (Plegadis falcinellus) es el más pequeño de los ibis de color oscuro. Resulta inconfundible por su largo pico curvado, su estilizada silueta y su plumaje irisado que brilla bajo el sol con tonalidades metálicas. En la cara presenta unas líneas claras muy destacadas que también rodean el pico. Es el único ibis que habita actualmente de forma natural en Europa.
   Ave típica de la marisma, se encuentra asociada con pequeños martinetes y espátulas con los que comparte las colonias de cría, aunque busca su alimentación tanto en las marismas como en los terrenos alejados del agua. Su dieta se compone básicamente de insectos y sus larvas, moluscos, crustáceos y gusanos, aunque no desdeña pequeños anfibios, reptiles y peces. El alimento lo busca en aguas dulces poco profundas, mostrando una preferencia marcada por los cultivos de arroz.

   Rotterdam Zoo

   Parc Animalier des Pyrènees

   Zoo de Malinas, Bélgica

   En muchos lugares de su área de distribución es una especie claramente migratoria, pero la población ibérica es residente y solo realiza movimientos erráticos temporales.  
   Aunque es una especie con una amplia distribución mundial, lamentablemente la subespecie europea ha sufrido una fuerte regresión desde el siglo XIX, y ha desaparecido prácticamente de la mayoría de países europeos.
   En España dejó de criar a principios del siglo XX, pero en las últimas décadas del mismo siglo volvió a reproducirse en lugares como Doñana, la albufera de Valencia o el delta del Ebro, y la población se está recuperando de manera notable en estas zonas y muchas otras.

   Oceanografic de Valencia

   Rotterdam Zoo

   En libertad, Aiguamolls de L´Empordà, Girona 05/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario