miércoles, 28 de diciembre de 2016

CIGUEÑA BLANCA / WHITE STORK (Ciconia ciconia)


   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

LINNAEUS, 1758

   La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) se caracteriza por su plumaje blanco, excepto los extremos de las alas negras, y el color rojo del pico y las patas. En vuelo tiene una silueta característica, con el cuello y las patas estiradas.
   Se encuentra en las marismas, prados inundados y planicies herbosas cerca del agua de buena parte de Europa, norte de África y Asia oriental y central.  Especie migratoria, la población europea pasa el invierno en el África transahariana oriental y en África del sur. Hacia el mes de febrero empiezan a llegar a Europa, donde se les puede ver hasta principios de otoño. Las cigüeñas son muy fieles a su nido, y vuelven siempre al mismo año tras año. En los últimos años, sin embargo, está aumentando considerablemente el número de ejemplares que no hacen la migración anual y que se quedan todo el invierno en nuestra región.  
   Especie oportunista, su dieta se compone principalmente de insectos, reptiles, ranas, peces, polluelos de aves y algunos micromamíferos como los ratones. En los últimos tiempos se la puede ver incluso alimentándose en los vertederos cercanos a las grandes ciudades.

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

   Les aigles du Léman, Sciez (Francia) 08/2022

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

   Es un ave bastante silenciosa, que emite un sonido característico durante la época de reproducción producido al golpear con fuerza las mandíbulas, y que el animal utiliza como saludo a su pareja. Hace unos grandes nidos con palos, ramas, raíces, hojas y todo tipo de materiales varios. Puede tener más de 2 m de altura, un metro y medio de diámetro, y pesar más de una tonelada. Lo construye en lo alto de los árboles o en acantilados y, con mucha más frecuencia, en distintas construcciones humanas como iglesias, edificios antiguos o torres eléctricas.
   Es un ave que ha tenido una expansión muy ligada al hombre gracias a la agricultura y a sus construcciones, donde suele emplazar sus nidos, aunque a finales del siglo pasado sufrió un fuerte descenso como consecuencia de la industrialización y la mecanización del campo que la puso en grave peligro de extinción. La especie se ha recuperado en los últimos años y su población va aumentando de forma continuada en España, donde se conserva la población más numerosa de todo el continente europeo. En Cataluña es ahora un ave residente y estival que nidifica en las comarcas de Poniente y en los Aiguamolls de l'Empordà, donde la especie ha sido reintroducida hace unos años. Como en todas partes, cada vez es más frecuente la presencia de ejemplares invernantes en distintas zonas húmedas del territorio catalán.


   (C. c. ciconia)
   Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

No hay comentarios:

Publicar un comentario