viernes, 30 de diciembre de 2016

ZAMPULLÍN CHICO / LITTLE GREBE (Tachybaptus ruficollis)

   Parc Animalier des Pyrènees
 
PALLAS, 1764
 
   El zampullín común o zampullín chico es una especie de ave de la familia Podicipedidae que se extiende por Eurasia, África y el norte de Australasia. Se trata de un ave de tamaño pequeño, de cuerpo rechoncho, sin cola y pico corto, redondeado y puntiagudo. Su cuello es relativamente largo y en forma de «S». El zampullín común mide de 23 a 29 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 40 y 45 cm. Los machos suelen pesar de 135 a 235 g; en cambio las hembras pesan un poco menos, de 120 a 235 g. Su plumaje es de color pardo grisáceo oscuro en las partes superiores, con la zona caudal y ventral blanquecinas manchadas. En verano, en época nupcial, el plumaje del cuello, las mejillas y los flancos de los adultos toma color castaño rojizo, y aparece una mancha blanca en las comisuras del pico. El plumaje de invierno es más uniforme, con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado. Su reclamo es un trino agudo y fuerte, especialmente sonoro en verano.
   Es natural de los lagos y humedales de Eurasia, África y Oceanía. Se extiende por las zonas templadas y subtropicales de Eurasia, por casi toda África (excepto en el desierto del Sahara), llegando hasta las Filipinas, el archipiélago malayo, alcanzando hasta Nueva Guinea y las islas de Bismarck en su extremo oriental. En la mayor parte de su área de distribución es sedentario, aunque las poblaciones que anidan más al norte son migratorias. Durante su temporada de cría vive en lagos con vegetación densa en sus orillas. El resto del año habita también aguas más abiertas ocupando todo tipo de lagos de agua dulce, llegando a encontrarse en aguas costeras, como bahías pequeñas resguardadas. Se alimenta principalmente de peces, invertebrados acuáticos, moluscos y renacuajos. Aunque es un excelente nadador, su capacidad para sumergirse no es muy notable, pudiendo mantenerse bajo el agua sólo de 15 a 20 segundos. Si se le asusta y zambulle por segunda vez, permanece sumergido aún menos tiempo; en caso de que se le siga molestando, opta por emprender el vuelo.
 
   Zoo de Frankfurt
 
   Parc animalier des Pyrènees
 
   En marzo es habitual ver el curioso cortejo, destacando el canto a dúo de macho y hembra, mientras estiran el cuello al máximo y permanecen cara a cara. Nidifica sobre masas flotantes de vegetación anclada a grandes plantas acuáticas y construidas por ambos padres. Generalmente ponen de 4 a 6 huevos en una nidada (aunque la nidada puede ser desde 2 hasta 10 huevos), la cual realiza de abril a junio. La incubación toma unos 20 días y es efectuada por ambos progenitores. Cuando el adulto abandona el nido suele cubrir los huevos con juncos para que no sean detectados por los depredadores.​ Los polluelos dejan el nido enseguida y aunque pueden nadar suelen ser acarreados en la espalda de los adultos.
 
   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

No hay comentarios:

Publicar un comentario