jueves, 29 de diciembre de 2016

GARZA PICO DE BOTA / BOAT-BILLED HERON (Cochlearius cochlearius)

   (C. c. cochlearius)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Zoo de Frankfurt, Alemania, 09/2021

   Parc Animalier des Pyrènees

LINNAEUS, 1766

   La garza pico de bota (Cochlearius cochlearius) recibe su nombre por la forma de su pico. Esta especie suramericana presenta también unos grandes ojos que le ayudan a detectar las presas en la oscuridad, ya que se trata de una especie de hábitos nocturnos, que durante el día descansa en grupos numerosos en los árboles de los manglares, y por la noche se alimenta en solitario de crustáceos, peces, ranas e insectos cerca del agua.

   Terra Natura Benidorm

   Garza pico de bota de Panamá (C. c. panamensis)
   Pairi Daiza, Brugelette, Bélgica

   Se trata de un ave solitaria que vive en parejas al principio del período de reproducción. Nidifica en pequeñas colonias y ponen 2 huevos, a veces 3 o 4, de color azul cielo con pequeñas manchas de color rojizo en pequeños nidos hechos de ramillas. Una curiosidad de esta ave es el hecho de que el pollito, en el momento del nacimiento, raya y parte la cáscara del huevo por medio de dos "dientes de huevo" y no un diente único, como es el caso de otras aves y de los reptiles. Los llamados dientes caen al cabo de pocas horas, como mucho a los dos o tres días de la eclosión, pues su única misión es la de permitir al pajarillo librarse por sus propios medios de su prisión calcárea.
   Dada su amplísima área de distribución, que se extiende desde México hasta Argentina,  todavía es una especie común en muchas regiones, aunque la deforestación de su hábitat boscoso la ha hecho desaparecer de muchas otras.

   Zoo de Frankfurt, Alemania, 09/2021

   Cosmocaixa Barcelona
 
    (C. c. cochlearius)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario