viernes, 30 de diciembre de 2016

ZAMPULLÍN CUELLINEGRO / BLACK-NECKED GREBE (Podiceps nigricollis)

   Parc Animalier des Pyrènees
 
   Weltvogelpark, Walsrode, Alemania
 
C. L. BREHM, 1831
 
   El zampullín cuellinegro es un ave de la familia Podicipedidae propia de Eurasia, Norteamérica y África. Mide entre 28–34 cm de largo, con una envergadura alar de 56–60 cm,3​ En verano es inconfundible, tanto el macho como la hembra tienen la cabeza negra, salvo dos penachos de plumas finas amarillas en forma de abanico, que parten de los ojos hacia atrás. También su cuello, pecho y partes superiores son negros, mientras que sus plancos son de color castaño rojizo. Su vientre, sus rémiges secundarias y la parte inferior de sus alas son blancos, aunque quedan ocultos cuando nadan. Su ojo es de color rojo intenso, y tiene el pico negro, largo y puntiagudo. En invierno su plumaje pasa a ser de color gris oscuro en las partes superiores, con las partes inferiores y la cola blancas, y también son blancas las mejillas y la parte frontal del cuello.
   Es un ave común en los humedales europeos, abundando sobre todo en la Europa del este. Las poblaciones asiáticas y americanas son bastante importantes, no así las africanas, bastante reducidas. En el próximo Oriente se concentran para pasar el invierno hasta 18.600 en Turquía y cientos de miles en Irán.​ En América se encuentran concentraciones de 20.000 individuos en migración en Oregón, y hasta 500.000 invernantes en zonas interiores de California. En la península Ibérica es un ave invernante, aunque existe una población reproductora estimada en más de 800 parejas como mínimo, principalmente en la mitad sur, destacando la población de las marismas del Guadalquivir.
   Zoo de Augsburgo, Alemania
 
 
   Parc animalier des Pyrènees
 
Es un excelente nadador y buceador, que caza bajo el agua, pudiendo permanecer hasta 50 segundos sumergido. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y crustáceos. También come pequeños peces, renacuajos, caracoles y gusanos.
   Ambos sexos construyen el nido, consistente en una plataforma sobre el agua o entre la vegetación del borde del agua, a veces, junto a grupos de gaviotas y famareles, que se encargan de hacer huir a los intrusos. Suele poner dos huevos de color blanco que serán incubados durante 20 o 21 días. Los polluelos son rayados y a veces son transportados en la espalda de los adultos. Se pasa la mayor parte del año sin volar (de 9 a 10 meses), y es una de las aves con un vuelo menos eficiente. Generalmente evita volar todo lo que puede, sin embargo, durante la migración llega a desplazarse 6000 km para alcanzar zonas prósperas que son explotadas por pocas especies. 

   Parc Animalier des Pyrènees

No hay comentarios:

Publicar un comentario