viernes, 30 de diciembre de 2016

ALCATRAZ COMÚN / NORTHERN GANNET (Morus bassanus)

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

LINNAEUS, 1758

   El alcatraz común (Morus bassanus) se posa en tierra únicamente para anidar y cuidar a sus crías. Anida a ambos lados del Atlántico y efectúa migraciones estacionales, que le acercan a las aguas templadas y calientes en invierno para devolverle luego a los parajes subpolares en verano. A principios de siglo, se hacían matanzas de alcatraces por su plumaje, muy utilizado en la confección de artículos de moda. Algunas colonias fueron diezmadas, pero desde que cesaron las matanzas, los efectivos se recuperaron.
   El alcatraz común es un ave muy gregaria que se reúne en inmensas colonias, formadas por 10.000 a 35.000 parejas, dedicándose a sus ocupaciones de construir nidos o de buscar alimento para las crías entre un vocerío ensordecedor.
   El olor que desprenden concentraciones de tal naturaleza es insoportable. Los nidos están tan juntod entre sí que no es posible atravesar una colonia sin aplastar algunos.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

    Artis Zoo, Ámsterdam, Países Bajos 11/2013

   El alcatraz común se alimenta exclusivamente de peces que pesca zambulléndose de cabeza desde 25 a 50 metros de altura. No satisfecho con dejarse caer en caída libre, el alcatraz, incluso da algunos vigorosos aleteos para incrementar la velocidad. Alcanza el agua con las alas replegadas y se sumerge hasta 10 metros de profundidad. Los ornitólogos se asombran de que su cráneo resista un choque tan fuerte, muy poco habitual para un ave.
   El único huevo que pone esta especie es incubado por los dos padres que lo rodean completamente con sus pies palmeados para asegurarle un calo equilibrado y para evitar que ruede al fondo de los acantilados donde crían.

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario