martes, 12 de diciembre de 2017

DROMEDARIO / DROMEDARY CAMEL (Camelus dromedarius)


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Zoo de Lunaret, Montpellier, Francia

LINNAEUS, 1758

   El dromedario (Camelus dromedarius) es un animal por todos conocido por su proverbial resistencia al calor y a la sed, y por tener una joroba en la espalda, formada por una acumulación de grasa que es lo que le permite pasar días sin comer ni beber.
   A diferencia de los otros artiodáctilos, los dedos del dromedario no están protegidos por pezuñas sino por unas almohadillas blandas que impiden que el pie se hunda en la arena y lo aíslan mejor de la temperatura del suelo. Para protegerse de la arena cuando sopla el fuerte viento del desierto, sus pestañas forman una espesa cortina de pelo delante del ojo y puede abrir y cerrar los orificios de la nariz a voluntad.
   De todas formas, la adaptación más importante para sobrevivir en ambientes extremadamente cálidos es la capacidad de aumentar 6 o 7 grados la temperatura corporal, disminuyendo así la diferencia entre la temperatura interna y la ambiental. El dromedario puede pasar muchos días sin probar una gota de agua, pero cuando la encuentra puede beber hasta más de 100 litros de una sola vez, lo cual puede representar un 25% de su propio peso.

   Bioparc Valencia

   Reserva Africana de Sigean, Francia 04/2022

   Se encuentra en Arabia, donde fue domesticado hace unos 4.000 años, Oriente Medio y el norte de África. En estas zonas se utiliza como montura o animal de tiro, y se aprovecha la carne, la leche, la lana e incluso los excrementos como material combustible. También ha sido introducido en muchos otros lugares del mundo como animal de carga, e incluso existen poblaciones asilvestradas en algunos países del norte de África y otras tan alejadas de su región de origen como puede ser Australia.
   En estado salvaje, los dromedarios establecen manadas de hasta 30 ejemplares de hembras, jóvenes y crías liderados por un macho adulto, mientras que los machos jóvenes o subadultos forman agrupaciones temporales más o menos estables. 
   La única cría nace, sin joroba, después de una gestación que oscila entre 370 y 440 días, y permanecerá con la madre hasta los 3 o 4 años. Pueden llegar a vivir hasta 50 años.


   Zoologischer Garten Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario