martes, 12 de diciembre de 2017

CAMELLO / BACTRIAN CAMEL (Camelus bactrianus)


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

    Zoo de Duisburg, Alemania, 04/2014

   Zoo de Pilsen, República Checa

LINNAEUS, 1758

   Muy parecido al dromedario, el camello o camello bactriano (Camelus bactrianus) se distingue por tener dos jorobas en la espalda y por el pelaje más largo y oscuro, que lo protege de los rigores del invierno en el altiplano donde vive, que durante los meses fríos se mantiene a una temperatura de menos de 0ºC. En primavera, sin embargo, este pelo largo le cae y es sustituido por otro más ligero que le ayuda a pasar mejor los calores del verano, que pueden llegar a más de 50º C.  En el período de tránsito de la muda, los animales presentan un aspecto desastrado. 
   Para protegerse del viento del desierto y las tormentas de arena que lo caracterizan, presenta unas largas y pobladas pestañas, y puede abrir y cerrar los orificios nasales a voluntad gracias a una musculatura especial. Las patas acaban en dos dedos que tienen una especie de amplias almohadillas que aumentan considerablemente la superficie de apoyo de los pies, una adaptación para caminar sobre la arena sin hundirse.
   Lo encontramos, como animal doméstico, en muchas regiones desérticas y esteparias de Asia central, donde el hombre lo ha utilizado desde hace más de 3.000 años: Irán, Afganistán, Pakistán, Kazajstán, Mongolia y China. Muy apreciado por su fortaleza física, es capaz de recorrer más de 40 Km al día con cargas de hasta 450 kg de peso. También se aprovecha por su carne, la leche, la piel y los excrementos, que una vez secos son utilizados como combustible.

   Frankfurt Zoo

   Zoo de Varsovia, Polonia, 08/2020

    Zoo de Duisburg, Alemania, 09/2011

   Zoo de Zúrich, Suiza, 08/2018

   Según algunas clasificaciones taxonómicas, como la que utiliza la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la forma salvaje del camello recibiría el nombre científico de Camelus ferus, mientras que la de Camelus bactrianus se utilizaría solo para referirse a la forma doméstica.
   Se alimenta de hierbas, hojas de arbustos, tubérculos y raíces, y es capaz de estar días sin beber gracias a varias adaptaciones fisiológicas y, sobre todo, a la grasa que acumula en sus jorobas, del cual obtiene el agua que necesita. Vive en grupos de entre 6 y 30 individuos formados casi exclusivamente por hembras, jóvenes y crías, mientras que los machos son más solitarios.
   Actualmente quedan unas pocas poblaciones salvajes en reducidas áreas de Mongolia y China, aunque algunos autores piensan que son tan solo restos de antiguas poblaciones domésticas que se han asilvestrado. De hecho, la situación de la especie en la naturaleza es crítica, ya que en el último censo del año 2004 solo se contabilizaron unos 650 ejemplares en toda China y menos de 400 en Mongolia.
   Los motivos de esta crítica situación son el exceso de caza que todavía sufre en algunos lugares de su área de distribución cuando sale de los límites de las reservas naturales durante las migraciones estacionales que el animal realiza periódicamente, la sobreexplotación de los escasos puntos de agua de su árido hábitat y la ocupación de los pastos por el ganado doméstico.

   Zoo de Pilsen, República Checa

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Zoo de Colonia, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario