sábado, 3 de diciembre de 2016

ABEJARUCO DE GARGANTA BLANCA / WHITE-THROATED BEE-EATER (Merops albicollis)


    Zoo de Wuppertal, Alemania, 09/2011

   Zoo de Krefeld, Alemania, 09/2022

VIEILLOT, 1817

   El abejaruco de garganta blanca (Merops albicollis) es una ave coraciforme de la familia Meropidae. Vive en las zonas semidesérticas a lo largo del borde sur del Sahara, en África. Es una ave migratoria que en invierno se desplaza hasta las selvas ecuatoriales del continente africano, desde Senegal hasta Uganda.
   Esta especie, al igual que otros abejarucos, posee un plumaje llamativo donde predomina el verde, su cara y la garganta son de oor blanco con una corona negra que también ocupa alrededo del ojo y el cuello. Las partes inferiores son de color claro sombreadas de verde o azul. El ojo es rojo y el pico negro.
   Este abejaruco puede alcanzar una longitud de 19-21 cm, excluyendo las do plumas de la cola, largas y características,que pueden llegar a medir 12 cm más. Pesan entre 20 y 28 gramos y ambos sexos son muy parecidos.
   Son aves gregarias que anidan en colonias en bancos de arena que encuentran en los campos abiertos con matorrales espinosos, siempre cerca del desierto. Hacen un túnel de más de un metro de largo en el que ponen 6 o 7 huevos esféricos de color blanco. Tanto el macho como la hembra se encargan de cuidar de los huevos, pero pueden recibir además la ayuda de otros abejarucos de la colonia.
   También se alimentan y descansan en comunidad. Como su nombre sugiere, los abjarucos se alimentan principalmente de insectos, especialmente abejas, avispas y avispones, que capturan al vuelo. Sin embargo, esta especie también se alimenta de escarabajos y hormigas.

    Zoo de Wuppertal, Alemania, 09/2011

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar