domingo, 11 de diciembre de 2016

ALCA / RAZORBILL (Alca torda)


   Oceanario de Lisboa

   Zoo de Hamburgo, Alemania, 08/2017

LINNAEUS, 1758

   El alca (Alca torda) es un ave marina blanca y negra que pasa la mayor parte de su tiempo en las aguas costeras del Atlántico Norte. A pesar de no gustarles demasiado alta mar, pasan largos períodos de tiempo en ella. Cazan peces sobrevolando los lugares donde se encuentran los bancos; cuando descubren alguno, descienden a la superficie del agua, flotando y sumergiéndose para capturar sus presas. Nadan bajo el agua ayudándose con sus alas para propulsarse. Se alimentan también de gusanos planctónicos, moluscos y crustáceos.
   Estas aves se dirigen a la costa para reproducirse, formando colonias en los acantilados escarpados que comparten con cormoranes, araos y frailecillos. Construyen su nido con grandes cantos rodados o algunos restos de plantas, o bien escogen una hendidura en la roca para cobijar sus huevos. Como sólo hay un huevo, éste debe ser protegido, particularmente contra las gaviotas marinas. El macho y la hembra incuban el huevo turnándose, mientras que uno de ellos busca su comida en el mar. Cuando los pequeños nacen, los padres los alimentan y protegen juntos.
   La cría es alimentada durante 18 días aproximadamente, hasta que está bien regordete y tiene las alas impermeabilizadas. En este momento, sus padres le abandonan y regresan al mar. Entonces la cría deja la seguridad del nido y cae a lo largo del acantilado hasta la superficie del agua, evitándole su grasa y su plumas serias heridas durante su precipitado descenso. Una vez en el mar, el alca puede nadar inmediatamente.

   Oceanario de Lisboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario