sábado, 3 de diciembre de 2016

AVE RATÓN COMÚN O DORSIBLANCA / SPECKLED MOUSEBIRD (Colius striatus)

    Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

    
    Artis Zoo, Ámsterdam, Países Bajos 11/2013

J. F. GMELIN, 1789

   El ave ratón común o dorsiblanca (Colius striatus) es una de las más grandes especies de aves ratón. Habita en zonas de matorrales secas y semi desierto.
   Mide unos 34 cm de largo, con una cola que comprende aproximadmente la mitad del largo, y pesa entre 38 y 64 g. El plumaje es gris en su mayoría exceptuando el principio de la cola que es de color blanco y l vientre que es beige. Posee un pico blanco azulado con la punta negra y las piernas rojas.
    Se trata de un pájaro de hábitos sociales que viven en grupos presuntamente relacionados con la alimentación en conjunto y el acicalamiento mutuo. Durante las noches se perchan en un árbol para dormir todas las aves juntas. A diferencia de otras aves, las aves ratón no se apoyan en cuclillas sobre las ramas, sino que se agarran con sus pies y dejan el cuerpo colgando.


   Wusterhaus Viena, Desert House, Austria

   Zoo de Hamburgo, Alemania, 08/2017

   
      Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Es un ave frugívora que se alimenta de bayas, frutas, hojas, semillas y néctar. Sus hábitos alimenticios hacen que sea muy impopular entre los productore de frutas y los jardineros domésticos, ya que suelen estropear las plantas. Algunas veces, cuando el pasto está en floración, se les ve en el suelo alimentándose
de la hierba.
   Son aves sedentarias que pueden reproducirse en cualquier época del año simepre que las condiciones sean favorables. El nido tiene forma de taza grande y está bien escondido entre los matorrales. Los polluelos son alimentados por ambos padres y otros ayudantes.

   Wusterhaus Viena, Desert House, Austria

   Paignton Zoo

1 comentario:

  1. es Colius striatus, no Colius colius, el de la foto y el del zoo de Barcelona. De esa especie ya tienes la ficha hecha.

    ResponderEliminar