jueves, 15 de diciembre de 2016

CALAMÓN / PURPLE SWAMPHEN (Porphyrio porphyrio)

   (P. p. porphyrio)
   Zoo de Barcelona, Barcelona 03/2011

   Zoo de Amberes, Bélgica

LINNAEUS, 1758

   El calamón común (Porphyrio porphyrio) destaca por su escudo frontal y las patas de color rojo escarlata y un llamativo plumaje azul turquesa. Sus costumbres y su carácter asustadizo hacen que raras veces pueda ser observado en los terrenos pantanosos cubiertos de cañizos y bordes de lagunas con vegetación espesa donde habita. Poco nadador, sus largos dedos le permiten desplazarse por los cañizos semiinundados y sujetar el alimento mientras lo picotea.
   De régimen omnívoro, es un depredador de pequeños vertebrados acuáticos, crustáceos e insectos, aunque la base principal de su dieta se compone de yemas tiernas de espadaña y otros vegetales. 
   Especie de amplia distribución mundial, propia de climas tropicales y subtropicales. Su presencia, muy vinculada a las espadañas, ha ido haciéndose cada vez más rara de acuerdo con la regresión de las poblaciones de esta planta acuática y la desecación de las marismas.

   Oceanografic de Valencia

   (P. p. porphyrio)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Zoobotánico de Jerez, Cádiz, España

   A nivel mundial, sigue siendo común a través de sus subespecies asiáticas y australianas, pero de la europea solo queda una pequeña población en el sur de España y norte de África. En España se concentra hasta el 90% de toda la población europea.
   En nuestro país, después de haber estado en una situación muy crítica, ha experimentado en las últimas décadas una importante recuperación de efectivos y poco a poco va recuperando su antigua área de distribución.

   Oceanografic de Valencia

   (P. p. porphyrio)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Bioparco di Roma, Italia, 12/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario