viernes, 2 de diciembre de 2016

CÁLAO DE PICO ROJO / RED-BILLED HORNBILL (Tockus erythrorhynchus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

TEMMINCK, 1823

   El cálao de pico rojo (Tockus erythrorhynchus) es muy común en las selvas y bosques abisinios. Abunda asimismo en las regiones de África central, occidental y meridional, en los bosquecillos propios de las estepas y en las orillas de los ríos en que crecen árboles altos. Por otra parte, esta especie muestra especial predilección por los baobabs. Por los indígenas es llamado "Tok" , onomatopeya que imita el grito del ave y de la cual se originó la denominación científica ("Tockus") del género.
   Como la mayoría de los cálaos, éste es netamente arborícola; rara vez desciende al suelo, y cuando lo hace es impulsado por la extrema necesidad (por ejemplo, cuando la falta de bayas o de fruta le obliga a buscar alimento). Se nutre de vegetales, insectos, pajarillos y lagartijas.

   Praga Zoo

    Zoo de Dortmund, Alemania, 04/2014

   Prefiere determinados árboles, en los que se posa en compañía de especies afines, casi siempre en los extremos de las ramas más altas y salientes.
   En muchos aspectos, estos cálaos recuerdan a los cuervos. Atentos y curiosos, informan de cuanto acaece a todas las aves del bosque.
   En esta especie, la hembra tapiza por sí sola el nido, utilizando sus propias plumas; tras ello, efectúa la puesta, la incuba y cría los polluelos hasta que son aptos para el vuelo. En este período, que puede durar dos o tres meses, el macho alimenta a la hembra y las crías. Cuando el nido es muy pequeño para ella y las crías, la hembra derriba una pared y la reconstruye de manera que quede lugar para todos. La puesta puede tener lugar en distintas épocas del año, según la región. Los pequeños permanecen en el nido unas semanas aún, después de que la hembra lo haya abandonado.

   Zoo de Santillana del Mar, Cantabria

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario