lunes, 19 de diciembre de 2016

CÁRABO COMÚN / TAWNY OWL (Strix aluco)


   Molló Parc

   Réserve zoologique de Calviac, Francia, 10/2021

   Zoo de Plock, Polonia, 08/2020

LINNAEUS, 1758

   El cárabo común (Strix aluco) es una de las rapaces nocturnas más extendidas de Europa y Asia. Se encuentra prácticamente por todas partes, y habita tanto los bosques como los campos, e incluso en plena ciudad.
   El cárabo común es un ave robusta de apariencia rechoncha, de 37-40 cm de altura con una envergadura de 80-95 cm y que puede superar los 600 g  de peso. Su ancha y redondeada cabeza carece de penachos o copetes en las orejas. A diferencia de la mayoría de los estrígidos, sus ojos son de un sólo color, el cual puede ser negro o café oscuro, mientras que el disco facial que los rodea generalmente es bastante simple, de color gris pardusco. Su pico es fuerte, curvado y afilado, de color amarillo verdoso, y el borde de sus párpados es de color rosado.
   El plumaje de su parte ventral es pálido con rayas oscuras, mientras que el de su parte dorsal puede ser marrón o gris, aunque varias de las once subespecies reconocidas presentan ambas variantes de coloración.

   Vogelpark, Alphen Aan Den Rijn

   Pairi Daiza, Brugelette, Bélgica
 
   Esta ave de presa nocturna caza principalmente roedores, por lo general esperando a lanzarse desde una percha o rama para capturar a su víctima, que es tragada entera, aunque en áreas urbanas su dieta incluye una mayor proporción de aves. También pueden alimentarse de insectos, lombrices y escarabajos. Para su cacería nocturna cuenta con adaptaciones visuales y auditivas y es auxiliada por su vuelo silencioso. Entre sus enemigos se encuetran el búho real, el azor y el zorro.
   Los cárabos comunes se emparejan a partir del año de edad, y permanecen juntos en una relación generalmente monogámica de por vida. El territorio de una pareja establecida es defendido por la misma durante todo el año, sin que sus límites cambien significativamente con el paso del tiempo. Suelen anidar dentro del hueco de un árbol, pero también pueden usar viejos nidos de urracas y ardillas, grietas en rocas o agujeros en edificios, e igualmente se adapta con facilidad a cajas nido. Anida de febrero en adelante en el sur de su zona de distribución, pero rara vez antes de mediados de marzo en Escandinavia. Los huevos de color blanco brillante miden aproximadamente 48 x 40 mm y pesan 40 g, donde la cáscara representa el 7% del peso. La típica puesta es de tres o cuatro huevos y es incubada únicamente por la hembra durante 30 días hasta que nacen. Los polluelos se desarrollan en los siguientes 35-40 días, hasta que les salen las plumas y pueden empezar a volar. Los jóvenes generalmente dejan el nido —no definitivamente— hasta diez días antes de emplumarse, ocultándose en las ramas cercanas, aunque permanecen con sus padres por otros tres meses.

   Shepreth Zoo, Inglaterra 08/2019


   Molló Parc

No hay comentarios:

Publicar un comentario