jueves, 1 de diciembre de 2016

CARPINTERO BLANCO / WHITE WOODPECKER (Melanerpes candidus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

OTTO, 1796

   El nombre del carpintero blanco o pico albo (Melanerpes candidus) hace referencia a la coloración blanca de la región ventral y la cabeza, esta última con una línea negra que va del ojo hasta la espalda. Las plumas de las alas son de color negro, así como las de la cola y la espalda. También presenta unas manchas amarillas alrededor del ojo y en el vientre y en la nuca en el caso de los machos.
   Como características de la familia a la que pertenecen, presentan un pico largo, recto y fuerte, apto para perforar la corteza de los árboles en busca de insectos, y una lengua delgada y larga recubierta de una sustancia viscosa, que es protráctil y extensible, y que presenta espinas en su extremo, facilitando la adhesión de sus presas. 
   Otra característica de los carpinteros es la capacidad de amortiguación de los cuerpos que producen al perforar los troncos de los árboles con el pico, cosa que consiguen gracias a la posesión de un complejo dispositivo craneal y muscular, como por ejemplo una mandíbula superior muy móvil debido a la presencia de la articulación frontonasal.
   El carpintero blanco habita en los bosques subtropicales secos de América del Sur, así como en las áreas más abiertas con árboles dispersos y los márgenes de cultivos, donde se alimenta predominantemente de frutos, semillas, miel e insectos, principalmente abejas y avispas. Suele formar grupos de hasta 8 individuos, un comportamiento social poco habitual en los picos.
   Ambos padres incuban una puesta de unos 3-4 huevos en un nido situado en el interior de una cavidad situada entre rocas o hecha en los troncos de los árboles.
   Es una especie todavía común en muchas regiones de su área de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario