viernes, 23 de diciembre de 2016

CHAJÁ MOÑUDO / CRESTED SCREAMER (Chauna torquata)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Faunia, Madrid, España

OKEN, 1816

   El Chajá moñudo (Chauna torquata) es la más común de las tres especies existentes de anímidos, una familia que, a pesar de no parecerlo, pertenece al orden de los anseriformes, al igual que los patos y las ocas.
   Es un pájaro grande, de patas fuertes y largas. Es característica la presencia de dos espolones curvados y puntiagudos en el margen anterior del ala, de hasta 5 cm de largo, utilizados como arma defensiva. Sin embargo, el rasgo que separa más claramente los anímidos del resto de anseriformes es la forma del pico, corto y curvado, muy diferente al de un pato y más bien parecido al de un ave rapaz.

   Réserve zoologique de Calviac, Francia, 10/2021


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Terra Natura Benidorm

   Zoo de Zúrich, Suiza, 08/2018

   El nombre de chajà recuerda su poderoso grito, audible desde gran distancia. Su área de distribución abarca la parte central de América del Sur (Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y norte de Argentina), encontrándose preferentemente en los ambientes húmedos, pero ocupando también la pampa abierta.
   Su alimentación es sobre todo vegetariana, aunque también come insectos y otros pequeños animales.
   Durante el año estas aves viven formando pequeños grupos, pero la época de reproducción se establecen por parejas. El nido es voluminoso, a veces hecho sobre el agua, pero normalmente situado en las orillas de lagunas y arroyos.

   Natura Parc, Mallorca

   Zoo de Hamburgo, Alemania, 08/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario