sábado, 2 de diciembre de 2017

CONEJO COMÚN / EUROPEAN RABBIT (Oryctolagus cuniculus)


   En libertad

LINNAEUS, 1758

   Parece que el origen del conejo de bosque o conejo común (Oryctolagus cuniculus) es la Península Ibérica, ya que era un animal desconocido por los griegos y los romanos. En la actualidad, su área de distribución abarca el norte de África y toda Europa hasta Rusia, siendo introducido en muchos lugares por motivos cinegéticos. A lo largo de la historia ha sido llevado al estado de Washington (Estados Unidos), Chile, Sudáfrica y Australia, donde los conejos salvajes se han convertido en una plaga en el país a causa de la ausencia de depredadores y competidores naturales. 
   Vive en áreas secas próximas al nivel del mar, con terrenos arenosos y suaves para facilitar la construcción de las madrigueras, las conejeras. Viven en los bosques pero prefieren campos extensos cubiertos de matorrales en los que esconderse. Esta especie está adaptada a la actividad humana, y vive también en parques y campos de césped. Ocasionalmente se encuentran en cultivos agrícolas, donde se alimentan de lechuga, grano y raíces. 

   Parc Animalier des Pyrènees
 
   Su alimentación es esencialmente vegetal: hierba, frutas, hortalizas, hojas, frutas del bosque y ocasionalmente hongos. Para aumentar la aportación de proteínas practican la cecotrofia: ingieren un tipo especial de excrementos procedentes del intestino ciego. Estos excrementos, al pasar dos veces por el tracto digestivo, liberan mucho mejor los nutrientes presentes en los vegetales. Es un animal fundamental en la cadena trófica, siendo depredado por muchos animales cazadores. La disminución de las poblaciones a causa de enfermedades como la mixomatosis, la caza deportiva y los atropellos, son algunas de las causas de la disminución de las poblaciones de lince ibérico, su depredador más importante y el félido en más grave peligro de extinción del mundo.


   Molló Parc

No hay comentarios:

Publicar un comentario